Salvador Garcia Linan

Chiapas, líder mundial de consumo de Coca-Cola

Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, describe a Chiapas como “el epicentro de la epidemia en México del consumo de bebidas azucaradas”.

Los residentes de Chiapas, un estado muy pobre, consumen Coca-Cola debido a que es más fácil y barato encontrarla en cualquier lugar, que una botella con agua pasteurizada.

Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, describe a Chiapas como "el epicentro de la epidemia en México del consumo de bebidas azucaradas".

El estudio también encontró que "el consumo de refrescos azucarados en Chiapas es cinco veces más alto, que el promedio mundial de consumo de bebidas azucaradas".

"La diabetes y los problemas cardiológicos no eran un problema muy grave de salud hasta que se pavimentaron más vías de comunicación a los pueblos más chicos, lo cual facilita la extensa distribución y la adquisición de refrescos azucarados de cola y comida chatarra.

"Por ello mismo, no sorprende saber que la diabetes sea el mayor problema de Chiapas, causante de la muerte de más de 3,000 personas por año en el Estado, de acuerdo a un reporte del Times".

"Nadie en el mundo toma más Coca Cola que los residentes de Chiapas, con un promedio de 2.2 litros de Coca- Cola por día".

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Multidisciplinaria informa que los residentes del estado de Chiapas toman un promedio de 821.25 litros de refrescos azucarados por persona por año".

Dicho estudio menciona que las razones por las cuales los habitantes de Chiapas toman "tanta Coca-Cola", se debe a las agresivas y repetitivas campañas de promoción y publicidad en el lenguaje de los indígenas, principalmente el Maya y el pésimo y el acceso muy limitado del suministro de agua potable. Hay todavía infinidad de pueblos que carecen todo el año de suministro de agua potable.

The New York Times menciona que, "en base a un reporte fechado en 2018, no todos los vecinos de San Cristóbal de las Casas tienen agua corriente en sus hogares. Muchos de ellos carecen del preciado líquido varias veces a la semana, obligando así a miles de familias a comprar agua potable adicional transportada por camiones con tanques de agua", pagando una cuota por "el servicio".

Fuente: "Mexico News Daily".

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.