Opinión Salvador Garcia Linan

Daños pulmonares por los cigarros electrónicos

Un gran número de saborizantes artificiales usados actualmente en los cigarros electrónicos en grandes dosis pueden causar inflamación, problemas respiratorios o la muerte, dice Salvador García Liñán.

A partir de que la "U.S. Food and Drug Administration" de Estados Unidos descubrió que muchos de los saborizantes artificiales utilizados en los cigarros electrónicos no son seguros para su consumo, ha insistido en que el uso actual de tales saborizantes no significa que dichas sustancias sean sanas ni recomendables para inhalarlas.

Un gran número de saborizantes artificiales usados actualmente en los cigarros electrónicos en grandes dosis pueden causar inflamación, problemas respiratorios o la muerte.

Las moléculas de los sabores reaccionan con el glicol-metabólico, líquido de los cigarros electrónicos u otras sustancias que son parte de las reacciones metabólicas, las cuales irritan el sistema respiratorio. Una exposición a largo plazo produce tos, inflamación, daño grave en la garganta, los pulmones y la pérdida del sentido del olfato. Por ello preocupa el creciente uso de los cigarros electrónicos porque su uso está asociado en forma directa con daños a los pulmones.

Algunos saborizantes inhalados de forma crónica (crónicamente) a niveles altos son actualmente reconocidos como causa de serios y algunas veces de daños respiratorios muy serios. El vapor de los cigarros electrónicos también contiene nicotina, polvo de metales pesados y formaldehído, sustancias estimulantes pero dañosas para ser inhaladas.

Muchos de los saborizantes de los cigarros electrónicos contienen Diacetyl. Un análisis adicional encontró esta sustancia en 39 de cada 51 muestras de cigarros electrónicos examinados en EU. En casi la mitad de las muestras su consumo diario es superior a los límites de seguridad de las personas que los fuman, principalmente los jóvenes.

De la misma manera, líquidos excitantes y afrodisiacos más potentes, usados en los cigarros electrónicos para causar mayor placer, generan irritación y daño en la nariz, garganta y pulmones. El dolor suele ser muy intenso y no desaparece con aspirinas ni medicamentos comunes contra el dolor.

Fuente: The conversation. Enero de 2020.

Nota: A partir del 20 de febrero de 2020, según lo comunicó el Diario Oficial de la Federación, queda prohibido en México la importación de cigarros electrónicos. (¡Excelente decisión!).

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.