Salvador Garcia Linan

Documento de Voluntad Anticipada

Salvador García Liñán presenta los diferentes casos en los que se puede solicitar este documento.

Documento de Voluntad Anticipada: "Es el instrumento otorgado ante Notario Público en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien la Obstinación Terapéutica".

Enfermo en Etapa terminal: "Es el paciente con diagnóstico sustentado en datos objetivos de una enfermedad incurable, progresiva y mortal a corto o mediano plazo, con escasa o nula respuesta a tratamiento específico disponible y pronóstico de vida inferior a seis meses".

Diagnóstico médico del enfermo en etapa terminal: "Es el documento suscrito por el médico tratante, avalado por el Director de la Unidad Médica Hospitalaria o Institución Privada de Salud y autorizado por el Comité Hospitalario de Ética Médica, previo al análisis de la información contenida en el expediente clínico, el cual deberá ser firmado por los mismos".

Obstinación Terapéutica: "Es la adopción de métodos desproporcionados o inútiles con el objeto de alargar la vida en situación de agonía".

Medidas Mínimas Ordinarias: "Consisten en la hidratación, higiene, oxigenación, nutrición o curaciones del paciente en etapa terminal según lo determine el personal de salud correspondiente".

Cuidados Paliativos: "Es el cuidado integral que, de manera específica, se proporciona a enfermos en etapa terminal, orientados a mantener su calidad de vida en las áreas biológica, psicológica y social e incluyen las medidas mínimas ordinarias, así como el tratamiento integral del dolor con el apoyo y participación de un equipo interdisciplinario conformado por personal médico, de enfermería, de psicología, de trabajo social, de odontología, de rehabilitación y de tanatología".

Analgesia Controlada: "Es la prescripción y administración de fármacos por parte del personal de salud para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y psicológico, del enfermo en etapa terminal".

Representante: "Es la persona designada por el enfermo en etapa terminal para la revisión o confirmación de las disposiciones establecidas en el Documento de Voluntad Anticipada, la verificación del cumplimiento exacto e inequívoco de lo establecido en el mismo, la validez, la integración y notificación de los cambios que realicen los mismos".

Fuente: Testimonio de la Escritura de mi propio Documento de Voluntad Anticipada que otorgué en la Notaría 245 de la Ciudad de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.