Salvador Garcia Linan

El coronavirus por dentro

El coronavirus es tan pequeño que no se alcanza a ver con un microscopio óptico simple. Es un grumo o ramo de sustancias como el ácido nucleico y proteína que coagulan, y que ni siquiera está totalmente vivo.

Un virus es cualquiera de varios parásitos simples submicroscópicos de plantas o animales que a menudo causan enfermedades.

Un parásito es un organismo que crece, se alimenta, se refugia y se asila en un organismo diferente, sin contribuir, de ninguna manera, para la existencia y la salud de su anfitrión. A menudo sucede lo contrario, como pasa con el coronavirus en animales y en seres humanos.

El virus del coronavirus es tan pequeño que no se alcanza a ver con un microscopio óptico simple. Es un grumo o ramo de sustancias como el ácido nucleico y proteína que coagulan y que ni siquiera está totalmente vivo. No se lo imaginen como a un animalito moviendo sus patitas.

El coronavirus es un término que se refiere a la familia de siete viruses conocidos que pueden infectar a la gente. "¡A mucha gente!" El término infección del latín"inficere", se refiere a los microorganismos patógenos. (Organismos que originan y desarrollan una enfermedad). Desde la gripa común hasta un severo y agudo síndrome respiratorio más o menos grave de la salud, como el SARS: (Severe Acute Respiratory Syndrome) y el MERS, otro síndrome respiratorio de la Edad Media.

El término Covid-19 es usado algunas veces en forma intercambiable con el término coronavirus y el nombre oficial: SARS-Cov-2, se refieren al daño que el virus causa. El virus puede hacer cualquier cosa "que quiera" y que afecte la salud de un ser humano. ¿Cómo detenerlo? Nadie lo sabe. Quizás hasta fines del próximo año, 2021 lo sabremos.

El nuevo coronavirus fue transmitido de animales a la gente. Esto se conoce con el término: Zoonótica. La expresión Pandemia se refiere a una epidemia que implica el esparcimiento de una infección en un área geográfica muy extendida que involucra a varios países en el mundo. Hasta hoy no se ha encontrado ninguna sustancia que mitigue, que disminuya, que modere, que suavice o que aplaque el daño mortal que causa el coronavirus.

El coronavirus es llamado así porque presenta un centro esferoide rodeado de "spikes", espigas o espigones que son proteína. En inglés se les llama: "peplomers". A colores se observan muy hermosos, pero el veneno la disimulan muy bien.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.