Salvador Garcia Linan

Pandemónium

Salvador García Liñán realiza una explicación de qué es el coronavirus y cómo se transmite.

El término "pandemónium" viene del griego y quiere decir: "todo y demonio". Igualmente es el lugar o zona geográfica en el que hay mucho ruido, alboroto y confusión. En rigor, ahora con el COVID-19, el término Pandemónium o Pandemia se refiere a una súper enfermedad endémica que se extiende a muchos países y que puede afectar a casi todos los individuos de una zona o de varias regiones geográficas del mundo. Como sucede en la actualidad.

¿El COVID-19 es una enfermedad virulenta? Un virus es cualquiera de varios y simples parásitos submicroscópicos de plantas, animales y bacterias, que muy a menudo causan males. Los virus típicamente no son considerados organismos vivos. Sin embargo, los identificamos como organismos vivos o gérmenes cuando son capaces de causar enfermedades.

Los padecimientos infecciosos son causados por la actividad de microorganismos dentro del cuerpo humano que crean y desarrollan una afección.

El germen patógeno que desarrolla y crea una enfermedad puede viajar a través del aire y a través de la respiración que se produce cuando una persona respira, habla, tose, escupe. chupa, estornuda o besa.

El coronavirus se originó en Wuhan, China logrando una rápida diseminación en el resto del mundo. Los coronavirus son una familia de viruses (término correcto) que pueden causar desde una gripa común a severos problemas respiratorios. ¿Qué es un virus? El término virus viene del latín "virus" que significa jugo, veneno o humor maligno. Originalmente la palabra virus significó la sustancia capaz de transmitir una enfermedad, pero una vez que se conocieron los microbios, a través del microscopio, se emplea ese término para designar a los agentes patógenos (que causan perjuicio), cuya verdadera naturaleza se desconoce. Como sucede ahora.

¿Qué es el coronavirus? Es un virus nuevo llamado así por la forma de la corona, con "bastones" que parten desde su base hemisférica como rayos. El coronavirus puede infectar a animales y puede causar el rango alto de dificultad de una enfermedad respiratoria desde un catarro común hasta lesiones en los pulmones y neumonía. También puede causar la muerte de personas principalmente adultos mayores de 60 años.

Los síntomas que se desarrollan tardan de dos a catorce días en aparecer incluyen fiebre, tos seca, fatiga y dificultad para respirar. A veces puede haber flujo continuo o un fuerte resfrío con lagrimeo.

Una de las recomendaciones que hace la Clínica Mayo es que se evite comer carne u órganos de animales con un proceso de cocimiento incompleto. Así mismo recomienda no tener contacto con animales vivos.

The Washington Post comenta que el nuevo coronavirus fue transmitido desde animales, posiblemente de perros a la gente.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.