En México cada año se diagnostican alrededor de 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre, pero éstos no son un archivo más en un escritorio ni una cifra vacía; son pacientes reales que pueden ser nuestro mejor amigo, hermana, mamá, abuela, hijo, nieto o vecino. Son mexicanos que cada día tienen que luchar contra su enfermedad y contra las dificultades que representa tener acceso a un tratamiento de calidad, pero, ¿qué pasa cuando aún disponiendo de medicamentos y terapias para tratar su enfermedad, ninguna de estas funciona?
En dicho escenario, cuando las primeras alternativas son descartadas por los médicos, los pacientes tienen como única opción el recibir un trasplante de células madre para "reiniciar" su sistema inmunológico y que sus glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas vuelvan a funcionar normalmente. Sin embargo, del total de mexicanos que requieren este tratamiento, sólo entre el 10 y 15 por ciento lo obtiene, es decir que en el país se necesitan cerca de dos mil trasplantes cada año, pero sólo se están haciendo alrededor de 200.
Aunque son múltiples los factores que muchas veces retrasan este tratamiento, uno de los principales es la falta de personas disponibles en registros de potenciales donadores de células madre, de acuerdo con la Asociación Mundial de Donadores de Médula Ósea (World Marrow Donor Association), en todo el planeta hay más de 30 millones de posibles donadores registrados.
¿Qué significa esto? Que tenemos como tarea impulsar la cultura de la donación altruista entre la población mexicana, y diversificar los códigos genéticos incluidos en el registro. Esto quiere decir, que al tener distintas combinaciones de genes, tendremos mayor probabilidad de que los mexicanos encuentren a un donador en su mismo país. Así, al aumentar el número de posibles donadores registrados en el país a un millón, se incrementaría la posibilidad de los pacientes de encontrar su compatibilidad genética hasta un 85%, ya que es mucho más probable que un mexicano encuentre su match en un connacional por la carga genética que compartimos.
Pese a lo que falta por recorrer, el panorama luce prometedor porque hemos confirmado que los mexicanos están dispuestos a ser solidarios y contribuir con la salud de quienes lo necesitan. Como prueba de esto, en Be The Match, registro de potenciales donadores de células madre, hemos logrado reclutar a más de 55 mil personas por medio de pláticas de sensibilización en universidades, corporativos, eventos públicos, privados y redes sociales.
Así, la donación de células madre se vuelve cada vez más relevante y un tema de interés general, ya que sólo el 30% de los pacientes encuentran compatibilidad genética con un familiar; por lo que el 70% debe recurrir a la búsqueda nacional y global de un donador desconocido que tenga un gran corazón y compromiso.
Los esfuerzos antes mencionados se realizan con la finalidad de reducir los mitos y noticias falsas que existen entorno al proceso de registro y donación. Por ejemplo, contrario a lo que se puede suponer no se dona de inmediato, incluso pueden pasar años para que se reciba la llamada indicando que alguien en alguna parte del país o del planeta es compatible genéticamente contigo y necesita de tu ayuda para tener una segunda oportunidad de vida. El proceso de inscripción es muy sencillo, y únicamente se requieren dos hisopos, saliva y un formato que respalde el compromiso de pertenecer a la "lista de héroes en espera".
De esta forma, gracias a la solidaridad de los donadores registrados hasta ahora, ya se han realizado 46 donaciones para trasplantes relacionados (entre familiares) y no relacionados (entre personas desconocidas), 42 exportaciones de células madre, 8 importaciones para tratar pacientes locales y 4 trasplantes nacionales, es decir, de células madre de un donador mexicano a un paciente mexicano. Esta compatibilidad genética entre mexicanos incluso ayuda económicamente a las familias, ya que se reducen los costos hasta un 70% porque los gastos operativos de recolección y traslado de las células disminuyen considerablemente cuando se realiza en el mismo país.
Para que México se convierta en un país cada vez con más potencial genético de salvar vidas dentro y fuera del territorio nacional, es preciso que organizaciones, gobierno, población y sector privado unamos más esfuerzos para marcar el sendero de la democratización del trasplante de células madre .