NZTE

Esta tecnología predice cómo crecerá el tomate que comerás en tu ensalada

La horticultura inteligente llegó para quedarse, ya que combina tecnología y experiencia humana para cultivos de mayor calidad y con un menor impacto ambiental.

GreenTech Americas es el evento internacional de horticultura protegida más importante del sector y este año se realizó en México, específicamente en la ciudad de Querétaro.

En el evento pudimos conocer una gama de soluciones tecnológicas para aumentar la producción y el valor de las cosechas pero siempre enfocados a la sustentabilidad.

GreenTech Americas reunió a 5,207 profesionales del sector, expusieron más de 200 empresas nacionales e internacionales dedicadas a la horticultura protegida, entre ellas la empresa neozelandesa WayBeyond, así como TOMRA Food y Bluelab a través de sus distribuidores en México; Bumpercrop participó como visitante en este evento.

Al combinar hardware, software, inteligencia artificial y experiencia humana, la tecnología de estas empresas kiwis permite a los productores hacer más con menos: acceder a nuevas tecnologías, conectar sistemas dispares y aprovechar los datos ambientales y de plantas para optimizar los procesos agrícolas acelerando la captura de datos de cultivos, monitoreo de invernaderos, gestión de datos agrícolas, gestión de empleados y predicción del rendimiento de cultivos en ambientes protegidos.

De igual manera, se llevaron a cabo conferencias con representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de distribución de la horticultura protegida de este sector en México y el mundo.

¿Por qué es tan importante digitalizar la horticultura?

La población mundial aumenta rápidamente junto con la demanda de alimentos frescos y sanos. La industria de los invernaderos desempeña un papel importante en el suministro de productos frescos, sin embargo, los operadores deben tomar muchas decisiones para obtener altos rendimientos y buena calidad de sus productos.

Al tener este incremento en la demanda es indispensable poder gestionar la producción de cultivos utilizando todos los recursos (agua, energía, mano de obra) de forma eficiente es cada vez más importante.

El equipo de invernadero adecuado, la tecnología de sensores (sensores climáticos, sensores de cultivo, sistemas de cámaras) y la introducción de la inteligencia artificial (IA) alcanzan avances que facilitan la labor de los cultivadores.

Otra realidad es que los recursos básicos son cada vez más escasos, por eso la optimización de los insumos es uno de los principales retos para los productores debido al aumento del costo de los inputs en la agricultura.

Es primordial la tecnificación de la agricultura centralizada en su competitividad, operatividad, productividad, trazabilidad, proveeduría y costo.

El uso de nuevas tecnologías en invernadero, como la que ofrece WayBeyond ha transformado la producción de alimentos en todo el mundo.

Estoy segura que éste seguirá siendo el eje de la conversación en la siguiente edición de GreenTech en Ámsterdam este año y posteriormente en México en el 2024.

Conoce más sobre las soluciones tecnológicas de Nueva Zelandia para la agroindustria en agroeficientenz.com.

Yulia Núñez, Business Development Manager en New Zealand Trade and Enterprise México.

Advertising
Advertising