La industria de la construcción ha evolucionado a lo largo de los años y hoy, nuevamente enfrenta un momento crucial para abrazar las innovaciones que están cambiando la forma en que construimos nuestros hogares.
El cambio climático con clima extremo y la escasez de recursos naturales como el agua hacen necesaria una nueva visión para la construcción de viviendas, ya que la “mancha urbana” en el mundo no dejará de crecer.
En Nueva Zelandia la innovación siempre va dirigida a crear alternativas que cuiden nuestro planeta y se garantice un buen futuro para las siguientes generaciones.
Al ser el país que “ve el mañana primero”, siempre se tiene presente el futuro. En este sentido, se han creado soluciones tecnológicas para una mejor calidad de vida pero con un menor impacto ambiental.
Hablando de vivienda, los sistemas de construcción con acero ligero se presentan como una alternativa revolucionaria y sustentable que promete transformar la construcción residencial tal como la conocemos.
Empresas como la neozelandesa FRAMECAD, están apostando con gran éxito por la fabricación de equipos con software para el diseño, manufactura y detallado de construcciones residenciales.
Pero, ¿qué hace que las estructuras de acero sean tan superiores? En comparación con los materiales de construcción tradicionales, el acero tiene la mayor relación resistencia-peso.
Las propiedades del acero conformado en frío le confieren una robustez capaz de soportar las condiciones climáticas más extremas y los desafíos sísmicos, brindando una seguridad a largo plazo para los propietarios y desarrolladores. Esto recobra relevancia en territorios tan extensos y variados como el mexicano, con climas extremos y zonas sísmicas activas.
En segundo lugar, la construcción con estructuras de acero también se alinea con prácticas de sostenibilidad. El acero es 100% reciclable, lo que reduce el impacto ambiental general de cualquier residuo ya que puede ser reutilizado en un sin fin de maneras.
Construir sin usar agua
Algo fundamental de construir con acero ligero es un sistema “seco”, lo que significa que no es necesario utilizar recursos hídricos, lo que sí ocurre para mezclar cemento u otros materiales.
Esta característica lo hace idóneo para la construcción en México, ya que existe una crisis hídrica que impactará al desarrollo de la vivienda. Incluso la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ha externado su preocupación por la escasez de agua en diversas regiones del país.
Los materiales tradicionales como el concreto usan grandes cantidades de agua en todos sus procesos y sus desperdicios impactan el medio ambiente.
Otra característica destacada de las estructuras de acero es su flexibilidad de diseño. Esta versatilidad abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la personalización en la construcción de viviendas sin que esto implique duplicar o triplicar costos, como ocurre con el concreto.
La construcción con acero de calibre ligero también es altamente escalable, lo que significa que es una solución ideal para la producción en masa y diseños repetibles, una gran ventaja en áreas que necesitan viviendas asequibles y de calidad, específicamente en países en desarrollo.
Los altos valores acústicos y térmicos del acero se traducen en ahorros de costos, el acero no contiene productos químicos conservantes adicionales y no emite gases ni compuestos orgánicos volátiles. Los costos de mantenimiento a largo plazo también se reducen, ya que resiste la pudrición, el moho, la termita y la infestación de insectos.
Esta propuesta del uso de estructuras de acero en la construcción residencial es un gran ejemplo de la innovación kiwi que tiene como eje cuidar al planeta porque implica un consumo mínimo de recursos naturales limitados, tiene un menor impacto y costos energéticos durante la fabricación, produce muy poco desperdicio y éste es 100% reciclable.
Además cuida a las personas por varias generaciones ya que garantiza su seguridad en condiciones extremas y son viviendas más saludables.
¿Te animas a construir tu casa con “huesos” de acero?
Matt Stillwell, Jefe de Marketing FRAMECAD