La automatización de los procesos y la seguridad es uno de los mayores desafíos de la minería. En un mundo cada vez más tecnológico, ¿cómo podemos estar seguros que realmente estamos ‘blindados’?
En Nueva Zelandia, con más de 100 años innovando en el sector minero, empresas como Gallagher se han enfocado en soluciones de control de acceso y seguridad como Command Centre, software utilizado en faenas mineras de todo el mundo y que recientemente ha presentado su actualización a la versión 9.
La nueva versión del software de gestión de sitios es aún más fuerte en ciberseguridad y compatibilidad con otras aplicaciones, aspectos claves en su exitosa implementación en faenas mineras de todo el mundo.
En Latinoamérica, región donde la minería es una de las principales actividades económicas, la implementación de softwares como Command Center v9 es creciente, ya que hasta ahora muchas tareas se hacían de forma manual, como el control de turnos, horas extras o accesos a lugares determinados. Cuando esos procesos se automatizan es posible ver las nuevas posibilidades que se abren para ganar en eficiencia y seguridad en las distintas etapas de los procesos que ocurren en una jornada laboral.
La última versión incluye integraciones mejoradas con soluciones de control de acceso inalámbrico y dispositivos de control de acceso biométrico IDEMIA y Aperio, así como sistemas de ascensores KONE, además de mejoras en la herramienta de configuración masiva. Asimismo, la mejora de Aperio BLE permite que Mobile Connect se utilice tanto en lectores Gallagher con cable como en lectores Aperio inalámbricos compatibles, lo que brinda mayor comodidad a usuarios, ya que solo se requiere una credencial en su sitio.
Una de las principales inquietudes, no solo entre los mineros latinoamericanos, sino en todo el mundo, es lo que podría ocurrir operativamente ante una contingencia.
Las innovaciones neozelandesas contemplan todo tipo de escenarios, ya que al ser un país insular y con actividad volcánica es susceptible a sufrir el embate de diversos fenómenos naturales.
Así, las soluciones tecnológicas como Command Center V9 prevén este tipo de escenarios; por ejemplo, cuentan con un multiservidor que permite los backups entre servidores, la energización con batería, el soporte gratuito 24/7 y la administración remota. Todas estas son medidas que aseguran que ante contingencias los datos estarán seguros, respaldados y que se mantendrá la continuidad de la información.
Command Center es el software de administración de sitios de clase mundial de Gallagher y fue el primer sistema en ofrecer alarma, acceso y seguridad perimetral en un solo producto. Es una de las plataformas de administración de sitios con más funciones disponibles. Además, está diseñado para integrarse a la perfección con una amplia variedad de sistemas y hardware, creando una única plataforma operativa que gestiona la seguridad total del sitio.
Las soluciones que brindan las empresas neozelandesas para la minería continúan ganando terreno a nivel global, por su capacidad de conjugar tecnología de punta y sostenibilidad, dos claves para una industria minera 4.0, marcada por la transformación digital, energética y los desafíos de una gestión eficiente de los recursos.
En Gallagher estamos muy orgullosos de nuestro ADN kiwi, sabemos que nuestras soluciones tecnológicas deben tener como eje lo más importante: las personas y su bienestar, así como el respeto y cuidado de nuestro entorno.
Andrés de la Ossa, Technical Business Development Manager de Gallagher para Latinoamérica