Lo Básico

Lo que reflejan las importaciones de maíz

Las importaciones reflejan la demanda del mercado, como insumo básico de una cadena productiva, pero también la reiterada necesidad de sembrar y producir este grano.

Este 2020 la industria alimentaria está dando muestras de un aumento en la producción, la demanda de alimentos derivados del maíz amarillo requiere más grano, ya que la pandemia no ha reducido el consumo de sus productos y la previsión es que se deba importar.

¿Qué refleja o qué significa que se importe maíz amarillo?

El grano, de variedad amarillo, es el que demanda la industria para importar, y es que esta variedad es la que se requiere en los fabricantes de alimentos balanceados para la engorda del sector pecuario: esto es los pollos, pavos, cerdos, vacas, borregos, entre otros.

El maíz amarillo, combinado con sorgo, soya y otros cultivos son la combinación para la elaboración de los alimentos balanceados, incluso para hacer las croquetas o alimentos para mascotas.

Los analistas han previsto que esta industria, agrupada en el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, así como el sector pecuario y almidonero, importen 17.7 millones de toneladas de este grano, cuando el año pasado se importaron 17 millones.

Es sabido que México produce maíz blanco con suficiencia, del que se logran tortilla,tostadas, frituras, harinas, masas, y que entre los dos ciclos agrícolas se lograrán 26.7 millones de toneladas, un millón menos que el ciclo agrícola del año pasado, por menos rendimientos en Sinaloa , Tamaulipas y Sonora, aunque habrá récord en Chiuahuahua porque dejaron el algodón por maíz blanco.

Sin embargo, la demanda de maíz amarillo del sector pecuario, de la industria de alimentos balanceados y de las almidoneras no ha bajado; por el contrario, ha aumentado y se requiere de la importación.

Las importaciones reflejan la demanda del mercado, como insumo básico de una cadena productiva, pero también la reiterada necesidad de sembrar y producir este grano amarillo.

Veremos cómo termina el ciclo.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.