Lo Básico

Los dineros para el campo en 2021

Aunque hay una ligera alza en los recursos presupuestados para el sector agropecuario, no se llega al nivel que se tenía antes de 2019.

La propuesta de Presupuesto de la federación para 2021 ha visto la luz.

Y el campo, el sector agropecuario, tiene ligeros incrementos en la cabeza de sector, pero recortes en la gran bolsa de recursos para el campo y figura un renglón específico para Estados y municipios en infraestructura.

Aunque hay una ligera alza en los dineros, no se llega al nivel que se tenía antes de 2019.

De entrada, la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable tiene asignados este año 47 mil 576 millones de pesos y la propuesta es que en 2021 trabaje con poco más de 49 mil 291 millones, un ligero incremento.

Recordemos que a esta dependencia le quitaron programas en 2020 que no son de entrega directa a los beneficiarios, es decir aquellos que tenían intermediarios, como los seguros catastróficos.

Aunque en este año el sector agropecuario de varias entidades se ha visto afectado por fenómenos naturales como la tormenta tropical Cristobal en Yucatán, no hubo seguro para atender la necesidad de los productores, porque no son de entrega directa, sino a través de un intermediario, en este caso los gobiernos estatales.

Y la premisa de esta administración federal ha sido que no habrá intermediarios en la entrega de dinero o apoyos.

En Sader, la eliminación de programas y reasignación del gasto hizo que el presupuesto fuera menor de 2019 a 2020 y de ejercer 65 mil 434 millones bajó a 47 mil 576 millones que ya mencionamos.

Sin embargo, para 2021 la propuesta es que aumente poco más de 2 mil millones de pesos.

En cuanto al PEC, la gran bolsa de recursos destinada al campo, la propuesta es de reducción, ya que el próximo año trabajaría con 334 mil 875 millones, cuando este año tiene 339 mil 870 millones de pesos.

Por años se había señalado al PEC como una bolsa de programas repetidos al campo y esta administración ha ido reordenando y reorganizando los programas y el gasto.

Y aunque hay una baja en el total de los recursos, llama la atención que hay un renglón con dineros asignados para los estados para infraestructura.

Ahí la etiqueta es de 59 mil 720 millones de pesos.

El Ejecutivo nacional ha dicho que mantendrá los proyectos prometidos en los estados y en Yucatán están dos centros de acopio de leche para venderla a Segalmex y un centro de acopio de miel, ubicado en Tahmek, para poder impulsar y apoyar al sector apícola.

Hasta 2019, los gobiernos de los estados tenían una etiqueta de concurrencia en el PEC, sin embargo, desde 2020 desapareció y para 2021 reaparece el apoyo a estados, pero con el renglón de infraestructura.

No se desglosa el monto para cada entidad.

Lo único que se etiqueta por estados es el presupuesto para sanidad y ahí a Yucatán le asignan 48.5 millones de pesos.

El sector agropecuario del país y el de la península tendrá que seguir buscando o aplicar las estrategias que permitan el desarrollo con menos recursos y fomenten las alianzas con el sector privado.

Lo mismo en el sector pesquero, ya que el Presupuesto federal es limitado, pero garantiza la entrega de los programas del Bienestar y las compras de Segalmex a precios competitivos.

Esta propuesta estará en el análisis en el llamado jaloneo o cabildeo, y será discutido y aprobado a más tardar en noviembre.

Primero se analizará la Ley de Ingresos y después se hará el análisis del Presupuesto de Egresos en la Cámara baja.

Veremos cómo finaliza.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.