Lo Básico

¿Se pondrá freno a las mieles falsas?

Ya hay Norma Oficial Mexicana para reordenar la actividad de la cadena de miel de abeja; se sanjará un problema creciente en el mundo que son las mieles falsas.

Después de un largo camino que comenzó desde el sexenio pasado, hace unos días se hizo oficial la nueva Norma Oficial Mexicana NOM 004 SAG/GAN 2018 que pone las reglas sobre la mesa en la cadena de la miel, desde el apicultor hasta el comercializador y habrá seis meses para adecuarlo todo y que entre en vigor.

En el fondo, la norma, que cuenta con el aval y respaldo de todos los involucrados (exportadores, apicultores, veterinarios, del consejo regulador y universidades), pretende reordenar la actividad y zanjar un problema creciente en el mundo que son las mieles falsas.

Naciones asiáticas compran un poco de miel de abeja y complementan sus cargas con otros productos endulzantes para luego venderlas como mieles naturales.

El problema se fue agravando al grado de que en los últimos años es inexplicable que haya escasez de miel y los precios a nivel mundial sean bajos, ya que 'el engaño' resulta más rentable que comprar miel natural de abeja al 100 por ciento.

Los representantes del sector exportador, apicultores, veterinarios y universidades impulsaron con la entonces Sagarpa la iniciativa de esta norma, pero no fue lo suficientemente prioritario para que se dignificara y visibilizara el trabajo de más de 43 mil familias mexicanas.

Vino el cambio de administración y se volvió a empezar.

En 2018, Víctor Suárez, subsecretario Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y luchador social del sector rural, escuchó el trabajo andado y presentó el anteproyecto en la Conamer.

Y dos años después ve la luz.

La norma visibiliza y dignifica el trabajo del apicultor, en la letra expresa lo que ya hacen miles de apicultores en Yucatán, simplemente lo formaliza, y los respalda para frenar la tala de los árboles meliferos.

En realidad el reto está en los comercializadores y que dejen de 'tentarse' por ganar dinero con mieles falsas.

Ya existe una normativa para llamar miel solamente a lo que proviene de la abeja, ahora son reglas para analizar y probar que la miel es realmente de abeja y que no está adulterada.

Dimensiones

La miel mexicana es valorada en el mercado mundial, sobre todo en el europeo.

Es una actividad que en la península de Yucatán, donde se produce la mayor cantidad, es un complemento para los ingresos familiares.

No es la actividad prioritaria, que de esto viva la familia, pero sí un complemento importante y suelen trabajarlo los hombres y mujeres del campo.

A nivel nacional, los datos de Sader son que hay 2 millones de colmenas con una producción anual que supera las 57 mil toneladas de miel

Se exportan en promedio cada año 41 mil toneladas y es un producto de alto valor. México ocupa el tercer lugar nacional.

Con la NOM004 se podrán hacer las tomas de muestra y pruebas para evitar las adulteraciones.

Se valora el trabajo de la abeja, la importancia en la politización, la necesidad de las floraciones y del cuidado que se debe tener en las colmenas.

Y también se especifican las características de la miel: es olor, textura, color, sabor, consistencia.

El objetivo es evitar las adulteraciones y también visibilizar el trabajo del apicultor, así como poner en cintura a los comercializadores nacionales e internacionales.

Y que todas estas pruebas no sean solamente un elemento que justifique precios bajos al apicultor o elementos que les regateen sus cosechas, que este año 'pintan' mejor que el anterior.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.