Lo Básico

Sororidad

Dimensionar y entender la trascendencia de los movimientos de mujeres nos permitirá ver con los ojos sensibles está unión, que en otros años no se había hecho presente.

¿Qué significa? ¿Qué es?

Hermandad, solidaridad entre mujeres.

Es un término que se usa sólo para la unión y entrelazo de mujeres.

Nuestra historia violenta, la creciente ola de feminicidios y hechos contra niñas y mujeres ha desencadenado una creciente SORORIDAD, que se refleja en redes sociales, en la vida cotidiana y se expresará en Mérida desde el sábado 7 y hasta el lunes 9 con el paro de mujeres.

En este espacio hemos dimensionado la creciente presencia de grupos organizados y unidos de mujeres que generan comercio, una nueva forma de negociar y emprender.

Esos grupos son los que ahora se suman, se solidarizan y muestran la Sororidad que ha movido a grupos empresariales, cámaras, universidades, escuelas particulares y también al propio ayuntamiento, el gobierno del estado e incluso el tribunal administrativo a respaldar y unirse al paro.

Más allá de las razones o impacto del paro, marchas o cadenas, lo cierto es que las mujeres mexicanas a lo largo y ancho del país se unen, se solidarizan, se indignan y expresan el rechazo, el enojo, el hartazgo de la violencia contra niñas y mujeres, tanto física, como verbal, emocional y se mueven en favor de la capacitación, de la verbalización, de la visibilización.

Esa Sororidad es la que se visibiliza con mayor fuerza conforme nos acercamos al fin de semana.

Cómo será ese 9, qué pasará y cómo trascenderá? Lo veremos y viviremos el lunes desde las redes sociales, las calles, las escuelas y centros de trabajo.

Lo cierto es que se trata de la muestra más grande de Sororidad y unión de mujeres en Yucatán.

El sábado se verá con la cadena humana en silencio y el domingo con la marcha.

Dimensionar y entender la trascendencia del paro nos permitirá ver con los ojos sensibles está unión, que en otros años no se había hecho presente.

COLUMNAS ANTERIORES

Meliponas, las abejas mayas
Los huevos que ya hay

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.