Algunos indicadores acercan a la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia.
Uno de ellos es el de empleo formal permanente afiliado al IMSS, que sigue recuperándose.
El jueves pasado se conoció que en julio se generaron más de 116 mil plazas, cifra récord para un séptimo mes de año.
El incremento se presentó en el marco de la transición del régimen laboral de subcontratación a contratación directa.
Como se sabe, hay un periodo de gracia de un mes –todo agosto– para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones laborales.
La ampliación del plazo se reflejará en un elevado número de altas al IMSS todavía en este mes de trabajadores que saldrán del esquema de outsourcing.
Pese a la mayor creación de puestos de trabajo, aún hay más de 321 mil plazas por debajo del nivel reportado previo a la emergencia sanitaria.
Es decir, al cierre de julio de este año los empleos formales afiliados al IMSS fueron 1.6 por ciento menores a los registrados en febrero de 2020.
Otros indicadores, como la actividad industrial en el país, frenaron su reactivación y podrían afectar el ritmo de crecimiento económico.
En la semana, el INEGI informó que en junio la producción industrial cayó 0.5 por ciento respecto a mayo y ligó tres meses en retroceso.
A su interior, la producción manufacturera bajó 0.1 por ciento mensual y también hiló su tercera caída consecutiva al resentir la escasez de semiconductores que ha afectado principalmente a la industria automotriz.
La actividad industrial también se está viendo muy impactada por la pérdida de dinamismo en la construcción, que en julio se desplomó 2 por ciento mensual.
La producción industrial, que ahora está en una tendencia decreciente, continúa rezagada y se encuentra 3.4 por ciento debajo de su nivel previo a la pandemia.
En su anuncio de política monetaria del jueves, el Banco de México señaló que la recuperación económica “continuó durante el segundo trimestre y se prevé que se mantenga para el resto del año, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios” asociado a las nuevas variantes del virus, como la delta.
Si bien la economía mexicana está en proceso de acercarse a los niveles previos a la emergencia sanitaria, los nuevos contagios amenazan con empañar los datos –salvo el empleo formal– a partir de julio.
Pese al avance en el proceso de vacunación en México, durante la semana se alcanzó en dos días seguidos –miércoles y jueves– un récord en el número de nuevos casos de covid-19, que superaron los picos de enero.
De igual manera, el promedio de siete días de los casos diarios está en máximos no vistos desde principios de año en la segunda ola de la pandemia.
Aunque cada vez es mayor la disponibilidad de vacunas en el país, al grado de contar con más de 92 millones de dosis, los avances en el proceso de vacunación son aún insuficientes para contener la tercera ola.
Al corte del jueves se habían suministrado 75.8 millones de dosis en 53.3 millones de personas mayores de 18 años, pero sólo 28.7 millones cuentan con esquema completo de vacunación, según cifras de la Secretaría de Salud.
La meta del presidente López Obrador es tener vacunados en octubre, con al menos una dosis, a todos los mexicanos mayores de 18 años, que son 89.2 millones.
Quiere decir que, respecto del compromiso de AMLO, el avance hasta el momento es de 59 por ciento.
La vacunación se limitó a personas mayores de 18 años, pero con la variante delta los menores de edad se han convertido en uno de los mayores focos de contagio en la crecida tercera ola, sobre todo los del grupo de 12 a 17 años, donde hay más casos positivos en vísperas del regreso a clases presenciales.
El rebrote de contagios es la principal amenaza para la recuperación de la economía mexicana en el segundo semestre del año.
Si bien está cada vez más cerca de los niveles previos a la emergencia sanitaria, el ritmo de recuperación podría verse afectado a partir de julio debido a los mayores casos de covid-19 y la posible reimposición de medidas para contenerlos.
“Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia”, diría el clásico.