Dinero, Fondos y Valores

¿Queremos que otros apuesten por México?

México podría mantenerse atractivo para los inversionistas y recibir más IED sin la incertidumbre de las políticas del gobierno y la pandemia, pero también con un mejor Estado de derecho.

“México se mantiene atractivo para los inversionistas”, destacó la Secretaría de Economía al informar que en los primeros seis meses del año el país recibió 18 mil 434 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.

El flujo representa un incremento de 2.6 por ciento respecto a cifras preliminares reportadas para el mismo lapso de 2020.

De hecho, es el monto más elevado para igual periodo desde 2013, cuando se concretó la compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev.

Si bien no es un mal dato tras la grave recesión económica de 2020, este crecimiento encubre que en el segundo trimestre la IED cayó 9.7 por ciento frente a abril-junio del año anterior, después de un repunte de 14.8 por ciento anual en los primeros tres meses de 2021.

Es decir, las cifras acumuladas al primer semestre ‘ocultan’ la caída de la IED preliminar en el segundo trimestre del año, lo que aún debe confirmarse cuando los datos sean actualizados.

En términos de flujos, la IED se redujo a 5 mil 956 millones de dólares entre abril y junio, prácticamente a la mitad desde los 11 mil 864 millones originalmente captados entre enero y marzo.

La Secretaría de Economía informó que, por tipo de inversión, 47 por ciento de la IED recibida en el primer semestre del año provino de reinversiones, 32.7 por ciento de nuevas inversiones y 20.3 por ciento de cuentas entre compañías.

Por sector económico, el manufacturero fue el que más captó inversión, seguido de minería, servicios financieros y transportes.

En todos esos sectores sigue habiendo áreas de oportunidad en México.

Por el contrario, los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica dejaron de ser ‘atractivos’.

Por país de origen, poco más de la mitad de la inversión provino de Estados Unidos, que se mantiene como el principal inversionista en México con un horizonte de largo plazo.

Las expectativas de IED provenientes de la encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado se ubicaron en julio pasado en 27 mil millones de dólares para 2021, pero dos meses antes estaban en 28 mil millones.

Si se considera que en 2020 la economía mexicana captó IED por 27 mil 611 millones de dólares, según los datos actualizados al primer semestre de este año, habría una baja del orden de 2 por ciento.

Sería la segunda contracción anual consecutiva y pondría al país lejos de las entradas de IED de 34 mil 207 millones de dólares en 2019.

De acuerdo con el reciente Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la UNCTAD, en el pandémico 2020 México se ubicó como la novena economía con mayores flujos de IED.

Además de que escaló desde la posición 14 en 2019, nuestro país no había estado entre los primeros 10 receptores de IED desde 2013.

En buena medida se ubicó entre los 10 principales países para atraer IED gracias al TMEC, el Tratado entre México, EU y Canadá, que hace a la economía mexicana atractiva para captar flujos de capital extranjero.

Según datos recientes de la OCDE, en 2020 México fue el séptimo mayor receptor de IED en el mundo, pero no está cerca de India y Luxemburgo, que obtuvieron más de 60 mil millones de dólares cada uno.

México podría mantenerse atractivo para los inversionistas y recibir más IED sin la incertidumbre que generan las políticas del gobierno y la pandemia, pero también con un mejor Estado de derecho.

Los países que mayor inversión reciben del exterior son los que respetan las reglas y privilegian la seguridad jurídica.

COLUMNAS ANTERIORES

La ansiedad por el regreso de Trump
La oportunidad para empezar desde cero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.