Dinero, Fondos y Valores

La Fed, a escena con los bancos en tensión

Una pausa en el alza de la tasa por parte de la Fed dejaría ver que las autoridades estadounidenses realmente están preocupadas por la actual crisis bancaria.

Tal como lo había anticipado en su anuncio de política monetaria de febrero, el Banco Central Europeo, en su reunión del jueves pasado, aumentó sus tasas de interés en 50 puntos base.

Fue su sexto incremento consecutivo, pero a diferencia de lo que venía apuntando en decisiones previas en términos de incrementar aún más las tasas y mantenerlas en niveles restrictivos, esta vez guardó silencio sobre lo que podría ocurrir en el futuro, en medio del colapso repentino de bancos, que alcanzó a Credit Suisse.

Con prisas, el domingo se llegó a un acuerdo de compra de Credit Suisse por parte de UBS en casi 3.3 mil millones de dólares para dar paso a una de las mayores fusiones bancarias en la historia reciente.

Ahora las miradas de los analistas y operadores de mercados están puestas en la decisión de hoy al mediodía de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Existe incertidumbre sobre si el incremento en la tasa de Fondos Federales será de 25 o 50 puntos base, o si la Fed apuntará a una posible pausa en su ciclo de alzas, que inició hace un año.

Una pausa dejaría ver que las autoridades estadounidenses realmente están preocupadas por la actual crisis bancaria y temen por las repercusiones en la economía.

Hasta este momento, la probabilidad asignada a un aumento de 25 puntos base permanece elevada, en torno a 75 por ciento.

En su última reunión, la Fed aumentó el nivel objetivo de la tasa de Fondos Federales en 25 puntos base, lo que representó una disminución en el ritmo de alzas.

Esto se presentó en un contexto de menores cifras de inflación en la economía estadounidense, tanto general como subyacente, pero manteniéndose muy por encima del objetivo.

Si la Fed decide mantener su tasa sin cambio, corre el riesgo de convivir con una inflación alta durante mucho tiempo, cuyo costo puede ser peor que una recesión económica leve o modesta.

Antes del colapso de los bancos Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, así como de los problemas del First Republic Bank, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó aumentos adicionales y advirtió de un mayor endurecimiento monetario.

En respuesta, los analistas incorporaron cambios al alza sobre el posible nivel de la tasa terminal del banco central estadounidense.

El colapso de los tres bancos estadounidenses, así como la crisis del banco suizo elevaron la desconfianza de los inversionistas internacionales y forzaron un cambio de expectativas en los mercados, pese a que el panorama inflacionario en EU sigue presentando retos.

La Fed no la tiene fácil y la pregunta que ahora debe responder no es si en la decisión de hoy la tasa de referencia se incrementa en 25 o 50 puntos base, sino cuándo empezará a recortarla.

Los mercados de futuros empiezan a anticipar recortes a la tasa de Fondos Federales tan pronto como en junio, ni siquiera a finales de 2023 o entrado 2024.

Sobre la posibilidad de ver recortes en la tasa este año, el exvicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo recientemente a este reportero que “el mercado debe valorar los indicadores económicos”.

Además de la conferencia de Powell, “en la reunión de marzo, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) divulgará su ‘diagrama de puntos’, que dejará ver las nuevas expectativas de los miembros del Banco Central sobre el nivel de tasas esperado” este año y el próximo.

El llamado dot plot, que es el gráfico de puntos que utiliza la Fed periódicamente para señalar la trayectoria que tendría la tasa de referencia, debe mostrar si se esperan más alzas este año o si el Banco Central de EU pronto podría comenzar a recortar su tasa.

Veremos si en la conferencia de prensa, el presidente de la Fed sugiere que son necesarios más aumentos en la tasa para llegar a un nivel ‘apropiadamente restrictivo’.

El debate en el FOMC debe ser intenso, pues se produce en medio de las primeras grandes quiebras bancarias en más de una década en EU.

¿Habrá un cambio significativo del mensaje de la Fed respecto a mantener la postura restrictiva por un tiempo prolongado?

COLUMNAS ANTERIORES

¿A qué visión le da crédito la realidad?
Cuesta arriba, las metas para 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.