La inflación en Estados Unidos, que alcanzó un pico de 9.1 por ciento anual en junio de 2022, llevó a la Reserva Federal a incrementar 10 veces consecutivas su tasa de referencia hasta alcanzar un rango objetivo de entre 5.00 y 5.25 por ciento.
La Fed está lista para frenar el aumento de tasas por primera vez en 15 meses, desde marzo del año pasado, cuando comenzó el ciclo alcista para responder al problema inflacionario en la economía estadounidense.
Ayer, en la víspera de la decisión de este miércoles de la Fed, se publicaron las cifras de inflación en EU, que mostraron al índice general en desaceleración, pero al componente subyacente aún con un comportamiento ‘pegajoso’:
La inflación general anual medida por el índice de precios al consumidor se redujo de 4.9 por ciento en abril a 4.0 por ciento en mayo, la cifra más baja desde marzo de 2021, ligando 11 meses con tendencia decreciente.
El componente subyacente, que excluye la inflación de los alimentos y la energía, se desaceleró entre un mes y otro de 5.5 a 5.3 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2021.
A este último rubro la Fed lo considera un mejor indicador de las presiones sobre los precios en EU, junto con la inflación general anual medida por el deflactor del gasto en consumo personal, que se incrementó de 4.2 por ciento en marzo a 4.4 por ciento en abril.
La inflación en la economía estadounidense principalmente está determinada por el aumento en los precios de los alimentos y los servicios, de 6.7 y 6.6 por ciento anual, respectivamente.
Las presiones sobre el componente de servicios provienen sobre todo de la inflación anual en la renta de vivienda, de 8.1 por ciento en mayo.
A manera de comparación, México registró en el quinto mes del año una inflación general de 5.8 por ciento anual, es decir, 1.8 puntos más respecto a la de EU.
Pero el componente subyacente en nuestro país se ubicó en 7.4 por ciento –con redondeo de las cifras– en mayo, esto es, 2.1 puntos más de inflación que EU.
La inflación ha disminuido más rápido en EU que en México desde que alcanzó su pico respectivo en ambas economías, donde el componente subyacente sigue mostrando resistencia a tener un descenso más notorio y se mantiene en niveles elevados.
Con independencia de lo anterior, el proceso de desinflación en EU continúa, señal de que ha sido efectivo el endurecimiento en la política monetaria de la Fed.
Aunque existe la expectativa de que en los próximos meses la tendencia a la baja en la inflación general anual continúe y se intensifique, aún es el doble del objetivo de 2.0 por ciento.
El reto en EU es regresar la inflación a ese nivel, lo que no se alcanzará en este año, por lo que no se puede cantar victoria.
El mercado ya compró la idea de que la Fed hará hoy una pausa en su ciclo de alzas después de acumular un incremento de 500 puntos base –5 puntos porcentuales– en su tasa de referencia.
Sin embargo, una pausa en los aumentos a su tasa de interés no necesariamente representaría el fin del ciclo alcista.
Además de que se mantienen las presiones en el componente subyacente y de que la inflación general permanecerá por arriba del objetivo de la Fed en lo que resta del año, el mercado laboral en EU todavía no da señales de enfriamiento.
En ese sentido, “vemos que cada mes la nómina no agrícola registra la generación de nuevas plazas por arriba de las expectativas y el rubro de salarios, aunque se ha moderado en los últimos meses, está por arriba de crecimientos en términos anuales del 4.2 a 4.3 por ciento, que no son consistentes con el objetivo de inflación de la Fed de 2.0 por ciento”, dice James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
“Al final de cuentas, el riesgo que hay con esos niveles de salarios, y eso es lo que tiene que cuidar mucho la autoridad monetaria en EU, es que se puedan convertir en una presión adicional sobre los precios, por eso es que debe dejar abierta la posibilidad de volver a subir la tasa si los siguientes datos así lo ameritan”, acotó el analista.
Es por eso que las expectativas apuntan ampliamente a que la Fed optará por ‘saltarse’ la decisión de hoy, lo que no impide subir la tasa en julio, dependiendo de los nuevos datos económicos en EU.