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Tesla ‘cantó’ inversión, pero no la registró

Si el proyecto de Tesla en México camina pronto, podría haber otras empresas que apuesten a invertir también, señala Víctor Piz.

En la entrevista transmitida durante el Encuentro ‘Nearshoring Talks 2023′, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que los anuncios de inversión que México ha recibido acumulan un monto de 100 mil millones de dólares.

Este flujo de inversión, que no tiene precedente, podría incrementarse porque hay mucha competencia comercial y generalmente la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada. En el caso de China la inversión llega a ser 10 veces mayor, según la funcionaria.

De acuerdo con Buenrostro, “en anuncios (de inversión) tenemos identificados alrededor de 70 mil millones de dólares de empresas extranjeras y alrededor de 33 mil millones de dólares de empresas nacionales”.

Estos anuncios de inversión suman “un total de 100 mil millones de dólares a desembolsarse en los próximos dos o tres años”, abundó la secretaría de Economía en la entrevista con Enrique Quintana para El Financiero.

Se asume que la parte que corresponde a empresas extranjeras incluye la inversión anunciada a finales de febrero por parte de Tesla, la automotriz de Elon Musk, para instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en Nuevo León.

Dado que nunca se anunció un monto, se calcula que la inversión de la empresa con sede en Texas rondaría, inicialmente, alrededor de mil millones de dólares, pero en su escala completa se estima hasta en cinco mil millones o más.

Pese a ser el mejor anuncio de inversión en México en los últimos años, prácticamente nueve meses después no se ha realizado ni ha iniciado el proyecto.

Lo que sabe la Secretaría de Economía es que “se dio el anuncio, pero no se hizo el registro de inversión”, por lo que “no hay una relación entre algo ya concreto y el anuncio”, explicó Buenrostro.

La funcionaria dijo que ante la sequía y el estrés hídrico en el norte del país, la inversión considerada por Tesla requería ciertos volúmenes de agua, que a la fecha no se tiene.

En una plática con representantes del gobierno federal “se les comentó que trataran de buscar que la inversión que colocaran en Nuevo León fuera congruente con la disponibilidad de agua” y que, para no afectar a la población, una parte de la inversión se trasladara a otro lugar.

“Nosotros sabemos que no hay ningún interés de no hacer la inversión; o sea, sí la quieren hacer porque hay otras empresas que van a producir para venderle a Tesla”, señaló la titular de Economía.

Esas empresas que harán la proveeduría de insumos y otros componentes o autopartes para la automotriz de Musk “sí están llegando y sí se están instalando” en México, por lo que en el gobierno “creemos que va muy firme” la inversión de Tesla y a lo mejor “sí es un diferimiento en el tiempo”, confió Buenrostro.

Ojalá que así sea porque la planta de Tesla va a favorecer las inversiones y propiciar una mayor integración en la industria automotriz, que es pieza clave para la economía mexicana.

La industria automotriz en México aporta alrededor de 3.5 por ciento del PIB y 20 por ciento del PIB de la industria manufacturera, además de que genera cerca de dos millones de empleos.

Al cierre de octubre de este año, la producción de autos en el mercado nacional superó los 3.2 millones de unidades, alcanzando prácticamente los niveles armados en 2019, antes de la pandemia.

Cerca del 85 por ciento de los vehículos producidos en nuestro país fue para el mercado de exportación, principalmente Estados Unidos y Europa.

La inversión de la empresa de Musk aumentará la producción de automóviles eléctricos, cuyo principal destino es el mercado de exportación.

Si lo de Tesla camina pronto, es de esperarse que otras empresas del sector automotor apuesten por la ampliación de sus plantas y la reconversión de sus procesos de producción para transitar hacia la electromovilidad.

Eso supone abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, cargadores para motores eléctricos, baterías de iones de litio, entre otros componentes para fortalecer la cadena de suministros.

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