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Gana en EU el ‘Hecho en México’ al ‘Made in China’

Víctor Piz analiza los datos del Departamento de Comercio de EU que confirman a México como su principal proveedor externo, seguido de China.

En octubre pasado, México no sólo se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, sino que afianzó su liderazgo exportador hacia la mayor economía del mundo.

De acuerdo con datos de la estadounidense Oficina del Censo, perteneciente al Departamento de Comercio, publicados esta semana, en octubre México exportó a EU mercancías por 42 mil 924 millones de dólares, cifra récord para cualquier mes.

En octubre, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense crecieron 6.3 por ciento anual, lo que contrasta con el aumento de las canadienses de 5.5 por ciento y la contracción de las chinas de 5.5 por ciento.

Con esto, México alcanzó una participación en las importaciones de bienes totales de EU de 15.5 por ciento, confirmándose como su principal proveedor externo, seguido de China, con una participación de 13.9 por ciento.

Un año antes, en octubre de 2022, la participación de México en las importaciones totales de EU se encontraba en 14.3 por ciento y la de China en 15.8 por ciento.

Así, entre 2022 y 2023 México ganó 1.2 puntos porcentuales en su participación en las importaciones estadounidenses, al tiempo que el gigante asiático perdió 1.9 puntos porcentuales.

Dicho de otra manera, México ganó el 63 por ciento de la participación de mercado que China perdió en las importaciones de bienes totales de EU en los últimos 12 meses.

Otra lectura de los datos de la Oficina del Censo nos dice que en octubre México se consolidó como el principal socio comercial de EU, con una participación de mercado de 15.8 por ciento entre exportaciones e importaciones de bienes totales.

Superó a Canadá –el otro socio en el T-MEC– con una participación de 15.2 por ciento, así como a China con 11.2 por ciento.

De manera acumulada, entre enero y octubre, México también se mantuvo como principal socio comercial de nuestro vecino del norte, con una participación idéntica de 15.8 por ciento, seguido por Canadá, cuyo comercio igualmente representa 15.2 por ciento en ese periodo de diez meses.

El comercio bilateral de México con Estados Unidos entre enero y octubre de 2023 ascendió a 672 mil 589 millones de dólares, superior en 2.6 por ciento al de igual lapso del año anterior.

Según los datos oficiales del Departamento de Comercio, de enero a octubre nuestro país exportó 399 mil 176 millones de dólares en bienes a EU, prácticamente 400 mil millones en 10 meses.

Así, el valor de los productos mexicanos enviados a EU en el periodo analizado rozó los 40 mil millones de dólares mensuales, por arriba de los casi 38 mil 200 millones de enero-octubre de 2022.

México se posicionó como el principal proveedor de bienes al mercado estadounidense, con una participación de 15.5 por ciento del total, que ha ensanchado la brecha con 13.9 por ciento de China y 13.6 por ciento de Canadá.

En este caso, México también ganó participación como el proveedor número uno de mercancías en EU, pues durante los primeros diez meses de 2022 ésta fue de 14 por ciento.

No es lineal que lo que pierde China de participación en el mercado estadounidense lo gana México casi en automático.

En una revisión de cifras más amplia, se concluye que México ha ganado alrededor de una cuarta parte de la participación de mercado que China ha perdido en las importaciones de EU, a partir del incremento de las tensiones comerciales entre las dos potencias.

Pero, recientemente, sí ha habido una mayor demanda de bienes e insumos mexicanos, en parte motivada por una sustitución de productos chinos en EU, que pudiera estar asociada con el proceso de relocalización de empresas en México o nearshoring.

México no sólo se consolida como el principal socio comercial de EU, por delante de Canadá y China, sino que además es su principal proveedor de productos del sector agropecuario, insumos electrónicos y vehículos.

Esto no se entendería sin el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020 y vino a profundizar la integración productiva y comercial regional, convirtiéndose en uno de los más importantes motores económicos de México.

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