Dinero, Fondos y Valores

La economía ‘se aferra’ al terreno positivo

La tasa de crecimiento anual del PIB aumentó en las tres actividades principales, aunque destacadamente en el comercio y los servicios, lo que refleja la mayor contribución del consumo privado.

La estimación oportuna del PIB, publicada este martes por el INEGI, anticipa que en el primer trimestre del año la actividad económica en México mostró un mayor dinamismo en relación con la debilidad del cuarto trimestre de 2023.

En efecto, el PIB nacional evitó caer en terreno negativo al inicio del 2024, pues en el periodo enero-marzo creció a una variación trimestral de 0.2 por ciento, acumulando tasas de crecimiento positivas por diez trimestres consecutivos.

Al respecto, el equipo de análisis económico de Banorte destacó que hilar 10 trimestres de mejoría es algo no observado desde el periodo 2009-2013, cuando la actividad económica en el país ligó 15 trimestres al alza.

Además, el dato oportuno quedó por arriba del 0.1 por ciento del trimestre previo y también del 0.1 por ciento previsto por el consenso de analistas encuestados por Bloomberg.

Respecto al mismo trimestre de un año antes, el PIB registró un crecimiento anual de 2 por ciento, cifra que implica una desaceleración contra el 2.5 por ciento del lapso octubre-diciembre de 2023, además de ser la menor expansión desde finales de 2021.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del INEGI, los tres principales grupos de actividad económica tuvieron un comportamiento mixto.

El PIB oportuno de las actividades primarias, que son las del sector agropecuario, cayó 1.1 por ciento trimestral tras un retroceso de 1 por ciento en el último cuarto de 2023.

El de las actividades secundarias o industriales se contrajo 0.4 por ciento trimestral, luego de la caída de 0.1 por ciento registrada en el trimestre anterior.

Y el de las actividades terciarias, representadas por el comercio y los servicios, creció 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2024, posterior a un avance de 0.3 por ciento en el periodo octubre-diciembre pasado.

En términos anuales, también sobre la base de cifras con ajuste estacional, las actividades primarias crecieron 1.3 por ciento contra enero-marzo de 2023; las secundarias, 1.5 por ciento, y las terciarias, 2.5 por ciento.

La tasa de crecimiento anual del PIB aumentó en las tres actividades principales, aunque destacadamente en el comercio y los servicios, lo que refleja la mayor contribución del consumo privado.

Aunque la economía mexicana presentó un crecimiento modesto de 0.2 por ciento en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, cuando a su vez registró un avance de 0.1 por ciento, reflejó mejores cifras de actividad económica en el país.

Vemos un reporte más positivo de lo que se tenía pensado, pues el consenso de analistas estaba esperando que la debilidad económica observada hacia finales de 2023 terminaría contagiando al primer trimestre de este año”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, en entrevista con este reportero.

De hecho, “el rango que se tenía estimado para la variación del PIB en el primer trimestre del año, inclusive incluía algunas estimaciones que apuntaban a que la economía se había contraído”, agregó la economista.

“Y bueno, con este reporte oportuno vemos que el crecimiento del 0.2 por ciento a tasa trimestral nos dibuja un panorama menos adverso del que se estaba esperando”, enfatizó Quiroz.

En el mismo sentido, Steven Palacio y Gabriel Lozano, economistas de JP Morgan, dijeron en una nota publicada después de conocerse los datos que “la cifra preliminar del PIB del primer trimestre fue ciertamente débil, pero no tan débil como se esperaba”.

Los expertos expusieron que “el débil impulso de finales del año pasado y principios de este había generado preocupaciones sobre el estado fundamental de la economía”.

En su opinión, el indicador de actividad económica de febrero, que sería equivalente a un proxy mensual del PIB, creció 1.4 por ciento mensual, y los datos implícitos en el PIB oportuno del primer trimestre “apuntan a un aumento adicional de 1.2 por ciento” en el indicador de marzo.

Los datos publicados ayer corresponden a la estimación oportuna del PIB trimestral, que no reemplaza el cálculo tradicional, que ofrece una visión mucho más completa de las actividades económicas del país.

La revisión de las cifras se publicará el 23 de mayo y ahí se verá si en marzo la actividad económica creció a un ritmo mensual similar al de febrero.

COLUMNAS ANTERIORES

Los retos fiscales de las pensiones
¿A qué visión le da crédito la realidad?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.