Dinero, Fondos y Valores

Proyectos de inversión ‘cantados’ y… ¿amarrados?

Si México no resuelve los retos que frenan el ‘nearshoring podría quedar rezagado frente a sus competidores asiáticos, que han capturado mayores participaciones del comercio de EU.

A la memoria de mi hermano, FJPM (qepd).

Entre el 30 de junio y el 31 de julio se anunciaron públicamente 23 nuevos proyectos de inversión en México, con un monto aproximado de 2 mil 571 millones de dólares, según el seguimiento mensual realizado por la Secretaría de Economía.

Los anuncios de julio se suman a los 143 proyectos de IED reportados entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados, los cuales totalizaron 45 mil 464 millones de dólares.

De manera que, en lo que va del año, empresas privadas del exterior han hecho 166 anuncios públicos de inversión en México, ligados principalmente al fenómeno de la relocalización o nearshoring.

Lo anterior supone inversiones extranjeras por 48 mil 35 millones de dólares de forma multianual, que podrían ingresar al país en los próximos dos o tres años.

La magnitud de esta inversión foránea también se refleja en la expectativa de generación de puestos de trabajo, con la proyección de aproximadamente 75 mil nuevos empleos directos, de los cuales 42 por ciento se concentra en la industria automotriz.

La actualización de la dependencia federal encontró que durante este año los anuncios públicos de inversión provienen en 46 por ciento de Estados Unidos, 14 por ciento de Alemania y 9 por ciento de Argentina.

El 53 por ciento de estos anuncios está relacionado con el sector manufacturero, 14 por ciento con comercio, 11 por ciento con transporte, 10 por ciento con medios masivos y 7 por ciento con construcción.

De acuerdo con el reporte de Economía, Querétaro es la entidad más señalada para recibir estas inversiones, con 14 por ciento del total; seguido del Estado de México, con 10 por ciento; Nuevo León, con 9 por ciento; y Puebla, con 6 por ciento.

El nearshoring muestra cada vez más el potencial beneficio económico que tendrá en términos de crecimiento para el país en los próximos años.

De lograrse esas inversiones y otras adicionales a las ya esperadas en lo que resta del año, la pregunta es cuánto podría alcanzar la economía mexicana de crecimiento en el PIB en 2025 y años posteriores.

La Cepal estima que en 2025, el PIB de México crecerá 1.4 por ciento debido, principalmente, a la desaceleración económica en EU y a la incertidumbre del entorno internacional.

El pronóstico del organismo regional de las Naciones Unidas para el año entrante está incluso marginalmente por debajo de las expectativas de los analistas, que se ubican en torno a 1.5 por ciento.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, la Cepal advierte que “la relocalización de empresas e inversiones de otros países hacia México por su cercanía con EU (nearshoring) y la certidumbre que se dé a la inversión están entre los factores que atraerán IED a corto y mediano plazo”.

En efecto, si México está entre los principales países receptores de IED es debido a su ubicación geográfica y su mano de obra calificada y de bajo costo, factores que representan ventajas competitivas.

Pero para acelerar las decisiones de inversión de las empresas que consideran al país como su próximo destino, es necesario enfrentar los retos en infraestructura de energía eléctrica, agua y gas, así como en gobernanza para generar certidumbre en términos de Estado de derecho y seguridad pública, entre otros.

Un estudio reciente de Bain & Company advierte que México debe abordar desafíos clave en infraestructura, suministro eléctrico, abasto de agua, seguridad y talento especializado en sectores de alto crecimiento como automóviles y equipamiento eléctrico para maximizar los beneficios del nearshoring.

El análisis de la firma global de consultoría muestra que, si México resuelve parcialmente sus principales cuellos de botella, el valor de las exportaciones podría aumentar significativamente en los próximos años.

Pero si se resuelven totalmente los retos que bloquean todo el potencial del nearshoring, se podrían captar 200 mil millones de dólares, adicionales a los 300 mil millones invertidos por empresas extranjeras en el país.

Según Bain & Company, “no enfrentar estos retos podría dejar al país rezagado frente a sus competidores asiáticos”, como Vietnam, Tailandia e India, que han capturado mayores participaciones del comercio de EU.

COLUMNAS ANTERIORES

La ansiedad por el regreso de Trump
La oportunidad para empezar desde cero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.