La incertidumbre sobre el panorama para 2025 sigue en aumento debido principalmente a la posibilidad de que la próxima administración de Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de mercancías provenientes de México.
Durante los primeros 12 días hábiles del año, la moneda nacional operó en un rango de 0.52 pesos, entre 20.30 y 20.82 pesos por dólar.
En lo que va del año, la moneda mexicana ha observado una elevada volatilidad influida, principalmente, por la incertidumbre asociada con las posibles políticas de la administración Trump en EU.
La sola posibilidad de que se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas hacia EU tiende a deteriorar el balance de riesgos para la inflación en México.
Además de que agrega incertidumbre sobre las previsiones, pues la política arancelaria de Trump tendría consecuencias en la actividad económica global y en la de nuestro país.
Esta semana el Banco Mundial advirtió que una imposición de aranceles generalizados de 10 por ciento podría reducir el crecimiento económico global, proyectado en 2.7 por ciento para 2025, en 0.3 puntos porcentuales si los socios comerciales de EU, como México, responden con tarifas similares.
En México, el IMEF alertó que, en el supuesto de que se impongan aranceles sobre las exportaciones mexicanas a EU y dependiendo de la magnitud de estas medidas comerciales extremas, “el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento pudieran mostrar variaciones importantes”.
La posibilidad de que se implementen aranceles y se introduzcan nuevas restricciones comerciales podría afectar los precios de las importaciones y reavivar las presiones inflacionarias en la economía estadounidense.
De por sí la persistencia de la inflación subyacente en EU, la que excluye los precios de los alimentos y la energía, probablemente mantendrá a la Reserva Federal (Fed) cautelosa y desalentará los recortes rápidos de las tasas de interés.
“La Reserva Federal podría no rebajar las tasas de interés tan rápido como se anticipó e incluso puede llegar a restringir la política monetaria”, advirtió este viernes el FMI al actualizar sus perspectivas económicas mundiales.
Ya faltan sólo dos días para que Trump asuma la presidencia de EU.
¿Quién tiene más inflación: EU o México?
Esta semana se publicaron las cifras de inflación en Estados Unidos, donde el índice de precios al consumidor se incrementó de 2.7 por ciento a tasa anual en noviembre a 2.9 por ciento en diciembre, su nivel más alto en cinco meses.
Sin embargo, el componente subyacente, que es la principal medida de inflación considerada por la Fed para sus decisiones de política monetaria, se desaceleró de 3.3 a 3.2 por ciento a tasa anual en el mismo periodo.
En su interior destacó el incremento en la inflación de la vivienda y el transporte de 4.6 y 7.3 por ciento anual, respectivamente.
Si bien la inflación anual del componente subyacente ha mostrado cierta persistencia, su nivel de diciembre de 2024 es menor que el de 3.9 por ciento registrado al cierre de 2023.
Con todo y que refleja una disminución importante de un año a otro, la inflación en EU no está avanzando de manera sostenida hacia el objetivo de 2 por ciento de la Fed.
Además, hay riesgos inflacionarios obviamente relacionados con las políticas que pudiera implementar la nueva administración en EU, sobre todo en materia arancelaria.
Por su parte, México cerró 2024 con una inflación general de 4.2 por ciento anual, es decir, 1.3 puntos más en comparación con la de EU, además de que se mantiene en un nivel superior a la meta de 3 por ciento del Banco de México.
El componente subyacente, que es el mejor referente de la trayectoria inflacionaria, en nuestro país se ubicó en 3.7 por ciento anual al cierre de diciembre, esto es, 0.5 puntos más que la inflación de EU.
Más allá de que los datos dejan ver los contrastes, lo importante es que las inflaciones en México y EU están lejos de llegar a las metas de sus respectivos bancos centrales, si bien hay diferencias en las dinámicas inflacionarias entre ambas economías.