Dinero, Fondos y Valores

AMLO quiere mandato dual para el Banxico

El presidente de México recomendó al Banco Central ampliar su mandato a la promoción del crecimiento económico, además del control de la inflación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó ayer su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México y su mandato de procurar la estabilidad de precios, así como de no interferir en sus decisiones de política monetaria.

Sin embargo, ante el gobernador Alejandro Díaz de León, "recomendó" al Banco Central ampliar su mandato a la promoción del crecimiento económico.

Así lo dijo AMLO durante la presentación de las acciones para impulsar el sector financiero, cuando preguntó "cómo crecer sin inflación".

Y luego él mismo respondió que "los economistas a veces lo resuelven de manera muy fácil", usando la analogía de "cuando se calienta un carro".

Según el presidente, "eso es el equivalente a la inflación". Y continuó: "entonces para que el carro ya no se caliente, se apaga. Pues ya no se calienta, ya no hay inflación, pero ya no camina el carro, no hay crecimiento".

Desde la perspectiva de AMLO, "el meollo del asunto estriba en que el carro camine sin calentarse, (en mantener) ese equilibrio".

Pero lo interesante vino cuando el presidente fue al grano: "por eso las recomendaciones de que Banco de México, que tiene como propósito controlar la inflación, (abarque) también el crecimiento".

Y abundó: "nos gustaría que (el mandato del Banxico) no sólo sea el control de la inflación, sino que también se pensara en el crecimiento".

AMLO recordó que el crecimiento sin inflación se logró en la etapa del 'desarrollo estabilizador', que se extendió de mediados de los años cincuenta hasta 1970, en tiempos de Rodrigo Gómez en el Banco de México y de Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda:

"Ahora que tomé posesión del cargo como presidente de la República, recordaba yo lo que fue el periodo de don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda".

Durante "dos sexenios, 12 años, el crecimiento económico (fue tan alto) como no se ha visto: 6 por ciento promedio anual, pero lo más importante (es) que (se) logró… sin inflación y sin endeudamiento del país".

Sobre la base de lo anterior, AMLO concluyó que "tenemos que ir hacia ese modelo de crecer sin inflación y sin endeudar al país".

La referencia al crecimiento económico es la primera expresión del presidente, si bien a nivel de recomendación, para que el Banxico ejerza un mandato dual.

Respecto a ese tema, hace unas semanas este reportero preguntó a Díaz de León sobre la compatibilidad entre el mandato de estabilidad de precios y el crecimiento económico.

El gobernador del Banxico respondió que "es muy claro que nuestro mandato es mantener la inflación baja y estable… pero el entorno económico es muy importante, porque da el contexto bajo el cual el proceso, en este caso de desinflación, se lleva a cabo".

Dicho de otra manera, el objetivo de controlar la inflación no está opuesto al crecimiento económico.

Díaz de León públicamente ha reconocido que la Junta de Gobierno está cómoda con el mandato único del Banco Central.

El riesgo de otorgar un objetivo dual al Banxico es que estaría bajo presión pública y política, al ser responsable no sólo de combatir la inflación, sino también de promover el crecimiento de la economía por mandato constitucional.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.