Dinero, Fondos y Valores

Atínale al PIB: ¿quién da menos?

Esta semana el Inegi divulgará el dato del PIB en México al segundo trimestre, pero también será relevante el anuncio de la Reserva Federal de EU.

El miércoles muy temprano, el Inegi dará a conocer la estimación oportuna del PIB de México correspondiente al segundo trimestre del año.

La información disponible sugiere que la actividad económica en el país se estancó en el periodo abril-junio o que, incluso, tuvo un decremento trimestral desestacionalizado.

Los analistas de Citibanamex, que el miércoles pasado volvieron a disminuir su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020, anticipan que en el segundo trimestre la economía registró una contracción trimestral de 0.1 por ciento.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2018 fue prácticamente nulo, pero en los primeros tres meses de este año la actividad económica se contrajo 0.2 por ciento a tasa trimestral y ajustada por estacionalidad.

Los economistas de Bank of America Merrill Lynch estiman que "el PIB también se contraerá en el segundo trimestre (0.2 por ciento), lo que coloca a México en una recesión técnica", que es cuando hay dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

Los analistas de JPMorgan advirtieron el viernes pasado que "el aproximado del PIB de mayo –el IGAE– lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que equivaldría a una recesión técnica", que en su opinión "parece inevitable".

Revisaron su estimación para el PIB del segundo trimestre a un descenso de 0.5 por ciento anual desde un declive de 0.2 por ciento esperado previamente.

El dato más reciente del IGAE reflejó un estancamiento de la actividad económica respecto a abril precedente, pero quedó 0.3 por ciento por debajo de mayo de 2018.

La buena noticia es que no mostró signos de debilidad en todos sus componentes, pues el sector agropecuario creció 0.7 por ciento en mayo, el industrial se contrajo 2.1 por ciento mensual y el de servicios repuntó 0.8 por ciento.

No se había observado un rebote tan alto del sector servicios desde marzo de 2018.

Es posible que en el periodo abril-junio el PIB haya mostrado una contracción respecto al trimestre anterior, aunque moderada.

Más allá de que el dato anuncie la recesión técnica 'cantada' por los analistas, empujará al Banco de México a recortar su tasa de referencia antes de que finalice el año, en un entorno de menores presiones sobre la inflación y el tipo de cambio.

"Creemos que esto ciertamente pone presión a Banxico para cumplir con los recortes de tasas anticipados por el mercado este año", señalaron los economistas de JPMorgan.

En tanto, los analistas de Citibanamex "seguimos pensando que Banxico avanzará con cautela hacia su primer recorte de tasas desde 2014".

Pero "continuamos viendo a Banxico realizando su primer recorte de tasas… en septiembre", agregaron en un reporte.

La publicación el miércoles de la estimación oportuna del PIB coincide con el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se espera que recorte su tasa de referencia por primera vez en 11 años.

La duda es si Banxico seguirá a la Fed para que no se amplíe el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

No está claro si en los próximos meses Banxico 'irá de la mano' con la Fed, sólo un paso por detrás.

Frente a la duda de que mueva su tasa en sincronía con la Fed, lo que sí puede esperarse es que Banxico adoptará una postura monetaria más acomodaticia al acentuarse los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.