Dinero, Fondos y Valores

Aún no hay ‘vacuna’ contra la incertidumbre

En buena medida, la incertidumbre está asociada a la duración de la pandemia por Covid-19 y las posibles restricciones a la actividad económica para contenerla.

Empieza el segundo tercio de gobierno del presidente López Obrador, después de un primero que fue de más a menos ante el nulo crecimiento del PIB en 2019 y el impacto de la pandemia sobre la economía mexicana en 2020.

Más aún ante la decisión del gobierno de no mitigar los efectos económicos de la pandemia con medidas de política fiscal relevantes.

El argumento fue no seguir la 'receta neoliberal' de rescatar a los ricos a costa de los pobres.

Mientras tanto, el PIB de México registrará una contracción de 9 por ciento en este año, que representará la recesión más profunda de la economía desde 1932.

Además, el rebote económico en 2021 será modesto e insuficiente para compensar la caída de 2020.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de la estimación de crecimiento para el año entrante se mantiene en 3.5 por ciento.

Sin embargo, los pronósticos individuales de los 29 participantes en la encuesta van de 1.7 a 6 por ciento al prevalecer una elevada incertidumbre sobre la situación de la economía.

En buena medida, la incertidumbre está asociada a la duración de la pandemia por Covid-19 y las posibles restricciones a la actividad económica para contenerla.

Oficialmente, la pandemia ha cobrado la vida de más de 106 mil personas en México.

En mortandad por cada 100 mil habitantes, nuestro país es ya el quinto del mundo. Pero en letalidad -muertes por cada 100 casos confirmados- es el primero.

A más de ocho meses de iniciadas las medidas para contener la dispersión del Covid-19, la pandemia aún no está bajo control en México ante el repunte de los nuevos casos y de la ocupación de camas de hospitalización.

Al tomar en cuenta la intensidad de la pandemia, el ritmo y la fortaleza de la recuperación de la economía mexicana aún son inciertos.

Vale la pena señalar que los analistas consultados por el Banco de México, según la encuesta publicada ayer, tienen una mejor percepción sobre el clima de negocios en el país.

El porcentaje de los que consideran que el ambiente de negocios en los próximos seis meses empeorará disminuyó de 94 por ciento en la encuesta de marzo pasado a sólo 9 por ciento en la de noviembre.

La opinión preponderante es el 58 por ciento de los especialistas que creen que el clima de negocios permanecerá igual.

Sin embargo, la proporción de los analistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año se mantiene en 100 por ciento.

Desde hace cuatro meses, ningún participante en la encuesta de Banxico cree que actualmente la economía mexicana está mejor que en 2019.

En otra pregunta sobre la percepción del entorno económico, 73 por ciento de los especialistas considera que este es un mal momento para invertir.

Aunque es alta la opinión preponderante, en la encuesta de abril llegó a representar 100 por ciento de las respuestas.

Difícilmente se podría esperar una mejora sustancial en el ambiente de negocios ante la falta de confianza del sector empresarial y el clima poco favorable para la inversión.

Si no mejora la percepción sobre la coyuntura actual de las empresas para invertir en el país, la inversión seguirá siendo limitada.

Si bien el lunes se anunció el segundo paquete de proyectos de infraestructura con inversión privada, éste y el primero –presentado el 5 de octubre- son insuficientes para generar un crecimiento sostenido.

La recuperación de la inversión es la mejor 'vacuna' contra la marcada incertidumbre relacionada con la pandemia, que sigue su curso en México.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.