Dinero, Fondos y Valores

El inédito disenso en la Junta de Banxico

Es positivo que haya una discusión amplia sobre la política monetaria, surjan discrepancias en la Junta de Gobierno y, sobre todo, que se transparenten las posturas de sus cinco integrantes.

"Desde que entró en vigor la autonomía del Banco de México, se ha consolidado una clara conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van de la mano con la mayor independencia y que son indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia de las políticas de la institución".

Así lo dijo el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, en el mensaje que pronunció en la pasada 82 Convención Bancaria, donde abundó en el tema:

"Desde mayo del año pasado, las minutas de las decisiones de política monetaria incluyen la identidad de los votantes y, en caso de que exista algún disentimiento, añaden una explicación del mismo".

Eso fue justo lo que detalló la minuta sobre la decisión de política monetaria anunciada el pasado 28 de marzo, donde el subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra del tono 'halcón' del comunicado de Banxico.

La explicación de Esquivel que incluyó la minuta dice que "si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria (en 8.25 por ciento), no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión.

"En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación".

El subgobernador considera que la evolución reciente de diversos indicadores de inflación en México, así como los cambios recientes de política por parte de la Reserva Federal de EU y el Banco Central Europeo, abrían el espacio para un comunicado con un tono más neutral.

También considera que los riesgos a la baja para la inflación compensan los potenciales riesgos al alza. Se deduce que, en su opinión, el balance de riesgos inflacionarios está estable.

Es la primera vez que hay un voto en contra del comunicado desde mayo de 2018, cuando Banxico empezó a revelar el sentido del voto de cada miembro de la Junta y las consideraciones particulares respecto a la decisión de política monetaria, en caso de disidencia.

A propósito del voto disidente de Esquivel, este reportero lanzó la siguiente pregunta en Twitter:

"Si @esquivelgerardo votó en contra del tono restrictivo del comunicado de política monetaria de @banxico, ¿quién lo redacta?".

El subgobernador respondió por la misma red social:

"Hay una reunión específica de la Junta de Gobierno para ello. Se busca el consenso. Si éste no se alcanza, prevalece la opinión de la mayoría, pero se permiten las expresiones minoritarias. Como ocurre en cualquier órgano colegiado democrático, plural y transparente".

No sorprende el disentimiento de Esquivel, quien deja ver que tiene otra visión del resto de la Junta respecto al plan de vuelo de la política monetaria de Banxico.

Es positivo que haya una discusión amplia sobre la política monetaria, surjan discrepancias en la Junta de Gobierno y, sobre todo, se transparenten las posturas de sus cinco integrantes.

Más transparencia no sólo es un elemento que reconocen los mercados financieros y celebran los inversionistas, sino que respalda la autonomía y aumenta la credibilidad de Banxico en su lucha contra la inflación, que es su mandato único.

Enhorabuena.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?
La ‘terquedad’ de la inflación de servicios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.