Dinero, Fondos y Valores

¿Por qué México no es la ‘estrella ’ de AL?

Tanto la violencia como el crimen tienen un impacto en el crecimiento económico e implican un costo monetario para el país, que lamentablemente enfrentan los negocios y ya son de los más altos en el mundo.

Además de tener un crecimiento cercano a cero, México ya no es la economía latinoamericana mejor ubicada en la clasificación global que mide las regulaciones que favorecen el ámbito empresarial.

Según el informe Doing Business edición 2020 del Banco Mundial, publicado la semana pasada, la economía mexicana ocupó el lugar 60 entre 190 países por su facilidad para hacer negocios.

La primera posición en la región le corresponde a Chile (59), que paradójicamente acaba de vivir un estallido social por el fracaso de las políticas para reducir la desigualdad económica.

Al comparar el puesto de México con el del reporte anterior (54), tiene un retroceso de seis escalones, que se amplía a 13 desde su casilla en 2017 (47).

México obtuvo una calificación sobre facilidad para hacer negocios de 72.4 puntos, apenas por arriba de 72.3 en el reporte previo.

El país vuelve a reflejar fuertes contrastes entre los 10 indicadores analizados por el BM en el Doing Business.

Es undécimo de la clasificación general en el tema de 'obtención de crédito', en el que ha destacado desde que se aprobó la reforma financiera en el gobierno anterior.

De hecho, México, Costa Rica, Guatemala y Colombia se ubicaron entre los primeros 15 países a nivel mundial por sus facilidades para la obtención de crédito por parte de las empresas.

La otra cara de la moneda está en 'pago de impuestos', donde nuestro país ocupa el sitio 120, que es el factor más problemático para hacer negocios aquí.

Ese indicador mide el tiempo, la tasa impositiva y el número de pagos requeridos a una empresa mediana durante un año fiscal, además de los procesos posteriores al pago, como auditorías y devolución del IVA.

El Doing Business se conoce después de que en el Reporte Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial, publicado dos semanas antes, México se ubicó en el lugar 48 de 141 economías evaluadas, dos por debajo de su posición previa.

En el ranking del WEF, Chile (33) es también la economía latinoamericana más competitiva.

El reporte del organismo con sede en Suiza analiza un centenar de indicadores de 12 pilares básicos de la competitividad.

De ahí se desprende que el desempeño competitivo de la economía mexicana es también mixto.

En el pilar que mejor posicionado sigue estando México es en el de 'tamaño del mercado', donde se mantiene en el puesto 11 debido a que su economía es la número 15 del mundo medida por su PIB.

La mayor debilidad está en el pilar de 'instituciones', en el que el país ocupa la posición 98 ante la problemática en materia de 'seguridad' y la percepción sobre el 'crimen organizado'.

De manera particular, el ranking de competitividad del WEF ubica en 2019 a México en el lugar 140 de 141 en términos de los costos de crimen y violencia que enfrentan las empresas.

En el rubro de 'crimen organizado' sólo nos gana El Salvador.

Los hechos violentos registrados en Culiacán hace dos semanas son la mejor evidencia del poder del crimen organizado.

Tanto la violencia como el crimen tienen un impacto en el crecimiento económico e implican un costo monetario para el país, que lamentablemente enfrentan los negocios y ya son de los más altos en el mundo.

Si hacer negocios en México es cada vez más costoso, ¿cuál es la señal sobre el ambiente para abrir nuevas empresas?

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.