Muchas gracias queridos lectores por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Hoy al despertarme, me llegó un flashback de hace 20 años cuando recibía el periódico en la puerta de la casa, por cierto salía corriendo entre semana y el único día que leía el periódico era el domingo; acompañado de un café negro.
Recuerdo también ver a la salida del fraccionamiento en donde vivíamos, un señor con dos pilas enormes de periódico, que lo vendía prácticamente como si estuviese entregando volantes de descuento, aunque se siguen viendo “voceadores en la calle” son muy pocos ya los que compran el periódico impreso, sin contar la ola que se vino de periódicos gratuitos hace apenas algunos años atrás.
En lo personal, ya no veo, ni leo noticias, busco estar actualizado solamente en temas que me interesan y eso hace muy fácil y rápido ponerme al día. Fuentes como twitter, mails especializados como whitepaper de mi buen amigo René L, la página web de este honorable periódico, en fin, fuentes hay muchas, confiables, ahí está el trabajo de seleccionar las mejores opciones.
Platicando hace un par de meses con un cliente y amigo que trabaja en el área de TI en uno de los principales diarios del país, me confirmó que el periódico impreso, sigue teniendo su mercado, no se producen los volúmenes de hace un par de décadas pero aún siguen produciendo.
Muchos y me incluyo, no creía que sobreviviera la industria del periódico impreso para el 2020, oh sorpresa los periódicos siguen circulando al igual que los libros impresos; la experiencia de leer físico vs digital, quienes hemos tenido la oportunidad de utilizar las dos opciones, creo que la parte física es una delicia leerla, sentir el papel y disfrutar de su aroma; sin embargo, la parte digital es muy cómoda, cumple con su objetivo, puedes leerlo en cualquier momento, en donde estés y en un dispositivo móvil.
¿Qué viene?, la tecnología oled permite tener una imagen de video en un Display flexible y transparente, es algo que pareciere una hoja de acetato electrónica; en donde se pueden desplegar planos, libros, dibujos, periódicos, etc.
Hay una gran oportunidad de disrupción en los medios tradicionales; la radio, la televisión, la prensa y los anuncios panorámicos, en los próximos años los veremos converger y colaborar en una comunicación inmersiva, que será mucho más efectiva y también, menos invasiva.
Hoy acompañé la escritura con un café negro hirviendo (como debe de ser), preparado como lo hacían los abuelitos, en un posillo poner a hervir el café, que delicia, cambia completamente el sabor después de molerlo ponerlo a hervir.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.