Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de Café y Tecnología de esta semana.
Hoy escuché una de las ponencias más interesantes y disruptivas dentro del programa de alta dirección. Alejandro Ruelas-Gossi, expuso su modelo para que las economías emergentes generen bien común al explotar sus fortalezas.
Coincido con la propuesta de eliminar la mano de obra barata y sustuirla por tecnología; algo que ya sucede en Estados Unidos por una razón diferente, la mano de obra se ha encarecido.
La pandemia y los precios que alcanzaron los fletes entre Asia y América, demostraron las debilidades de la globalización y del offshoring. Explotar la fortalezas locales así como la creación de valor basada en la investigación, permiten elevar el PIB de los países.
Tecnología genera tecnología y a su vez crea prosperidad, convirtiéndose en un círculo virtuoso.
Muchos se preguntarán que pasará si se desemplean a todos los trabajadores de las maquiladoras; creo que hay una gran oportunidad de cambio de giro donde el entrenamiento, el autoestudio serán pilares para la creación de nuevas posiciones, también puede ser un detonador de artistas (pintura, danza, etc)
Será interesante ver la fusión de actividades locales en donde se sumen profesionistas de cualquier parte del mundo con la finalidad de poder aportar al propósito de las empresas. La tecnología es quien jugará un papel importante para conectar los talentos y por qué no, conectar al meta verso, tal cual lo describe Lewis Carroll en su novela Alicia en el país de las maravillas.
Otro de los puntos que me llamó la atención, es la baja inversión en la investigación, esto puede detonar una crisis de innovación y afectar en el desarrollo. Innovación va más allá de desarrollar apps para resolver micro actividades.
¿En realidad, estaremos viviendo el fin del concepto de globalización? ¿Qué sigue después del Internet?, el futuro de inventa y se crea, así funciona.
Hoy acompañé la escritura con una copa de vino tinto de Ribera del Duero, crianza 2017, muy parecido al como encontrar los sabores en el café.
Les deseo extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!
Por último, mañana sábado cumple años mi cómplice de vida, mi esposa, a quien le deseo muchos años más y que sea un día lleno de bendiciones.