Víctor Romero

Víctor Romero: Sistemas de seguridad

Lugares cada vez más amplios y concurridos, requieren sistemas más sofisticados de videovigilancia.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Desde hace algunos años, el reconocimiento facial ha sido fundamental en los sistemas de cámaras, a partir de esta tecnología y en conjunto con la inteligencia artificial, encontramos ya sistemas muy sofisticados, incluso, kits básicos de 4 cámaras que cuentan con la capacidad de visualización en dispositivos móviles y algunos ya con reconocimiento facial y búsqueda.

Al igual que los displays (televisiones, proyectores, etc) la resolución ha ido incrementándose al paso de los años ya podemos encontrar cámaras de 8 MP (megapíxeles) en precios muy accesibles, hasta opciones de 16MP; MP significa el total de megapíxeles que conforman la imagen, es decir, 8 MP tiene 8 millones de pixeles (puntos); podrá sonar exagerado, pero al momento de buscar una evidencia en la grabación de dicha cámara, es muy importante la resolución, al momento de hacerle el zoom (acercamiento) para identificar un rostro o un objeto, se requiere tener la mejor definición posible en esa ampliación de la imagen.

Para los grandes sistemas, por ejemplo los sistemas de cámaras de las ciudades, se requiere contar con un centro de monitoreo y personal especializado en análisis de video; dependiendo del número de cámaras que requieran visualizar y el número de personas que estarán en el centro de control, será el tamaño de la pantalla, en algunos casos utilizan proyector, en otros videowalls y en algunos pantalla led direct.

Por último, les platico del equipo que hay entre las cámaras y la pantalla, seguramente en alguna película han visto estos centros de monitoreo gigantes en donde se tiene mucha información al mismo tiempo, en diferentes tamaños; bueno, este trabajo lo hace el procesador de video, este se encarga de sumar todas las fuentes (cámaras, grabadores, computadoras, cajas de televisión, etc) de tal forma que se puede administrar toda la información de manera muy sencilla.

No sé si el C4 de Monterrey aún realice visitas guiadas al centro de monitoreo, la experiencia es muy dinámica, uno de los ejercicios es pedirte las placas de tu automóvil y en cuestión de segundos aparece tu auto en diferentes fotografías en donde encontraron tus placas circulando.

Los sistemas de cámaras son de gran utilidad porque permiten ahuyentar a los mal intencionados, también permite localizar objetos perdido, medir la productividad, identificar zonas de calor en un supermercado, registrar en tiempo real una unidad de transporte, en fin, son muchas las ya las aplicaciones que se le dan a un sistema de CCTV.

Hoy acompañé la escritura con un café americano, elaborado con un blend de granos de la región cafetalera de Nariño en Colombia; de buen cuerpo, acidez alta, sabor intenso con un cierre cítrico ligero.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Si no estás digital, eres invisible
Víctor Romero: Desaprender, aprender e innovar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.