Península

1 de cada 3 empresas de Yucatán ya vende a través del e-commerce

Entre el 35 y 40 por ciento de las empresas ya realizan ventas en línea, aunque dos terceras partes de las compras en el estado son a empresas foráneas.

Una de cada tres empresas en Yucatán ya se encuentran comercializando en línea, según Fernando Rojas Sánchez, vicepresidente de Comunicación Digital de Concanaco, quien añadió que la llegada de plataformas ha impulsado esta transición.

"Yo creo que ya un 35, 40 por ciento de las empresas de Yucatán ya está establemente vendiendo por internet. Ha ayudado mucho que han llegado plataformas como UberEats o como Rappi. Sobre todo en el sector restaurantero, han obligado a los restaurantes a que si quieren estar ahí tienen que tener comercio electrónico y tienen que ser capaces de vender", mencionó.

Este jueves durante el encuentro Impulsa con Facebook en Mérida, Fernando Rojas Sánchez expresó que los giros de los negocios en línea del estado con mayores ventas son transporte, comida, viajes y el textil. Sin embargo, señaló que además, en el caso de la ciudad de Mérida la mayoría de las compras realizadas en línea son a empresas foráneas.

"Prácticamente el 60, 70 por ciento (de las compras) se da a empresas de fuera de Mérida, podemos decir que estamos en una oportunidad enorme y un momento importantísimo porque el comercio está levantando y sobre todo hay empresas locales que ya se están preparando para vivir en internet y que nacen para vivir en internet".

Aunque expresó que es una buena oportunidad para que las empresas continúen migrando al e-commerce, pero que el sureste aún representa un porcentaje bajo en las ventas en línea a nivel nacional, pues recordó que de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 hecho por la Asociación de Internet.MX, sólo el 7 por ciento son de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, Rojas Sánchez indicó que el número de empresas que venden productos por Facebook es muy alto, pero no se atreven a hacer tiendas en línea por desconocer las herramientas digitales. Añadió que lo que se necesita para acelerar el crecimiento del e-commerce en Yucatán es aumentar tanto la oferta como la demanda.

"Tenemos que levantar tanto la oferta como la demanda. Tenemos que levantar la oferta, quiere decir que las empresas de todos los tamaños empiecen a vender en comercio electrónico, pero también que den a conocer esos productos para la gente que ya hoy en día compra por internet, que es bastante, decida hacer esas compras".

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