Península

12 compromisos de alcaldes para fortalecer las policías municipales

Ediles de la Asociación Nacional de Alcaldes se comprometieron a mejorar el funcionamiento y la capacitación de las corporaciones locales de seguridad.

Alcaldes de México se comprometieron al fortalecimiento de una policía con mando civil, durante la segunda reunión entre ediles y la asociación civil 'Causa Común', que busca la profesionalización de las policías municipales en Mérida, Yucatán.

Los mandatarios municipales, incluido el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a ediles de extracción panista, firmaron 12 compromisos con 'Causa Común', mediante su presidenta, María Elena Morera Mitre.

Además se anunció que en breve se lanzará una página de internet donde los ciudadanos podrán expresar sus experiencias y opiniones del trabajo de las corporaciones municipales.

Los 12 compromisos son los siguientes:

  1. Garantizar que las instituciones de seguridad pública a nivel local serán de carácter civil.
  2. Realizar los diagnósticos y programas de fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales, a más tardar el 30 de septiembre 2019.
  3. Desarrollar capacidades institucionales para el desarrollo policial.
  4. Incrementar sueldos y prestaciones a elementos, en un plazo no mayor a un año.
  5. Implementar una capacitación policial integral en el ámbito normativo y práctico por un período mínimo de 12 meses.
  6. Comprometer la publicación y aplicación de protocolos de uso gradual y controlado de la fuerza con base en estándares internacionales, en un plazo no mayor a un mes después de haber firmado este acuerdo.
  7. Complementar las acciones de despliegue y fuerza consustanciales a una policía.
  8. Generar políticas públicas para incentivar la participación ciudadana en la prevención del delito.
  9. Promover mecanismos de mediación policial y acceso a la justicia cívica, en un plazo no mayor a un año después de haber firmado este acuerdo.
  10. Fortalecer mecanismos de control, tanto de las dinámicas internas de las instituciones como de las operaciones realizadas.
  11. Crear mecanismos transversales de transparencia para la rendición de cuentas, en un plazo no mayor a seis meses.
  12. Exigir que todo lo anterior cuente con recursos suficientes y que sea debidamente fiscalizado.

También lee: