Líderes inversionistas yucatecos y autoridades de gobierno inauguraron este miércoles un edificio de oficinas que aspira a ser un ícono del norte de la ciudad de Mérida y cuyos desarrolladores estiman que en su operación completa, brindará más de cuatrocientos ochenta empleos fijos.
El inmueble llamado Orion Business Hub, de 53 metros de altura, comparte un diseño realizado por los arquitectos Javier Muñoz ‘El Bonch’, autor del edificio del Senado de la República en la Ciudad de México, y Carlos Quesnel.
Se ubica sobre el Periférico de la ciudad, pero de igual forma tiene vista a espaldas de la ciudad, pues se trata de un prisma cilíndrico que pretende responder bien a todas las orientaciones dada su forma pura.
El edificio requirió una inversión de 400 millones de pesos por parte de la firma Ducht Inmobiliaria y cuenta con seis plantas de oficinas, business center equipado, salas de juntas, área de coffee break, jardines internos, áreas verdes y un ‘roof garden’ para eventos.
“Mérida es una ciudad en crecimiento y desarrollo que aún no alcanza su máximo potencial, sin embargo, las inversiones inmobiliarias de los últimos meses en nuestra ciudad reflejan signos de oportunidad y bondades que ofrecen a todas las personas que apuestan por canalizar sus proyectos de construcción en la entidad.” Dijo Alejandro Ruz Castro, presidente municipal interino.
Durante el evento, el socio de Dutch inmobiliaria, José Enrique González Prieto, agradeció a los inversionistas por su confianza en este novedoso edificio, en especial a Joaquín Carrillo Campos, presidente del consejo de administración, quien vivió con el overol puesto todas las etapas de la construcción.
“Dicen que no se quitaba el casco ni para dormir”, destacó González.
Por otro lado, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, expresó las condiciones que existen hoy en la entidad. “Seguimos siendo el estado más seguro… Mérida sigue siendo la mejor ciudad para invertir del país”, señaló.
“Me encanta cuando hay nuevas inversiones en Yucatán, cuando se generan empleos, cuando se genera desarrollo, pero me gusta mucho más cuando son los empresarios yucatecos los que están dando la cara y los que están invirtiendo ¿y por qué me da gusto? Porque nadie conoce la situación del Estado como el empresario local. Los inversionistas locales solo invierten cuando ven las condiciones idóneas para hacerlo”, dijo Mauricio Vila Dosal, ante los socios del proyecto de Ducht Inmobiliaria: Patricio Arrigunaga Ancona, Javier Acevedo Macari y William Mac Oliver.
Según el World Justice Project, Yucatán es el lugar con más certeza jurídica, para poder invertir en México, lo cual es fundamental para tomar decisiones de inversión.
“Si hoy algo necesitamos después de esta pandemia es inversión, para generar empleos, sin duda los empleos no los generan los gobiernos, sino los empresarios que arriesgan su patrimonio para poder invertir… Perdimos 25 mil empleos en esta crisis, pero hoy ya recuperamos 10 mil empleos, lo que nos hace pensar que con el ritmo de inversiones que tenemos, seguramente en año y medio nos podremos haber recuperado en Yucatán con el esfuerzo y trabajo de todos” dijo el Gobernador del Estado.
También se anunciaron nuevas inversiones que van a generar nuevos empleos, como por ejemplo Kekén, que anuncia mil 500 nuevos puestos, o el caso de la maquiladora americana de ropa deportiva Augusta Sports Wear, que este jueves anunció que generará ochocientos cincuenta nuevos empleos en cuanto comience a operar.
Se reitera que el riesgo solo existe en la salud, sin salud no puede haber desarrollo económico ya que las personas no pueden trabajar, por eso el gobierno actual asegura que el manejo de la pandemia fue el indicado por los resultados favorables que ahora tenemos en el Estado con la baja masiva de casos por COVID-19.
Durante el corte de listón, también estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (Coparmex), Fernando Ponce Díaz.