Alrededor de 37 mil habitantes de la ciudad de Mérida no pagan por su servicio de agua potable, según datos brindados este lunes por el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, quien añadió que esto le cuesta 170 millones de pesos al organismo.
"Hay usuarios que deben más de cinco años incluso, en acumulado tenemos 170 millones de cartera vencida, que es lo que nos ha pedido el gobernador también ahora, sanear esa cartera vencida".
En toda la zona metropolitana de Yucatán existen 370 mil usuarios de uso comercial, hotelero y doméstico, de los cuales el 10 por ciento deben dos bimestres o más, por lo que la JAPAY debe sanear cuánto es realmente cobrable y cuánto no, para posteriormente buscar que los ciudadanos paguen el monto que deben.
A pesar de esta deuda, Chan Lugo manifestó que han logrado un incremento de 25 mil usuarios que pagan al día, a comparación del 2017. Informó que de los 316 mil usuarios de uso doméstico, 225 mil estuvieron al día hasta el mes de marzo de este año, mientras que en el 2017 se trataba de poco menos de 200 mil meridanos.
Asimismo, a partir del 9 de abril empezaron un programa de suspensiones o limitaciones en el servicio de agua potable para los morosos y desde entonces se han realizado 502 cortes.
Por otro lado, el director general de la JAPAY explicó que la estrategia para poder abastecer la zona metropolitana tomando en cuenta el crecimiento urbano, es a través de la reparación de fugas, en donde se pierden veinte litros por segundo.
"Con ese caudal que se recupera podamos cubrir la demanda que está creciendo en la ciudad. No es necesario construir más plantas en la zona metropolitana, tenemos cuatro grandes plantas que pueden surtir la demanda y el crecimiento futuro de la ciudad, lo que necesitamos es evitar que se siga perdiendo el agua".
Chan Lugo dio a conocer que para los próximos años se tienen más o menos 30 mil casas que proyectadas y autorizadas como fraccionamiento para construir en el poniente y norte de la ciudad, y están preparados para abastecerlas.
De igual forma, mencionó que han reparado 13 mil fugas del primero de octubre al 15 de abril, con las 30 brigadas de fontaneros, con una recuperación cercana a un volumen de agua suficiente para darle agua a Tizimín y a Valladolid juntos.
Esto lo informó en el marco de la entrega de los premios del "Sorteo Paga Tu Agua, Ponte al Volante con JAPAY y Juntos Transformemos Yucatán", en donde dos ciudadanos recibieron automóviles modelo 2018.