Península

90% de construcción del Tren Maya será financiado por IP

El gobierno federal destinará sólo el 10% de los recursos totales para la construcción del Tren Maya, cuyo monto estimaron en 180 mil mdp

La Iniciativa Privada financiará el 90 por ciento del proyecto del Tren Maya, que tendrá un costo de 180 mil millones de pesos, según la última versión del gobierno federal.

En un comunicado de prensa, el gobierno federal anunció que la obra se ejecutará con un esquema de financiamiento mixto, y la inversión pública sería únicamente del 10 por ciento, es decir, alrededor de 18 mil millones de pesos.

Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le declaró a El Financiero que el gobierno invertiría 50 mil millones de pesos en el proyecto. Asimismo, en campaña prometió que la inversión pública 30 mil millones de pesos, para un costo total de entre 120 y 150 mil millones.

Aunque en el comunicado no se especificó de qué ramo provendrá esta cifra, durante las campañas electorales, el presidente de la República señaló que una parte de estos recursos saldrían de los fondos recaudados por el Impuesto al Turismo. Esto representa alrededor de 7 mil millones de pesos al año, que eran utilizados para la promoción turística. Sin embargo, no mencionó qué porcentaje se tomará de este impuesto para la obra.

En cuanto a la IP, las bases de las licitaciones serán abiertas y las concesiones serán por 30 años. Las empresas que resulten ganadoras de los concursos correspondientes serán las encargadas de la ingeniería de detalle, de la construcción de las vías férreas, del diseño y fabricación de los trenes.

También se reafirmaron las consultas a pueblos originarios, que se efectuarán este 2019, y la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA); y se refrendó que habrá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación con el Corredor Transístmico.

El modelo financiero que seguirá el Tren Maya fue acordado el pasado lunes 11 de febrero, cuando se llevó a cabo una reunión entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el equipo del proyecto del Tren Maya, encabezado por el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

También lee: