Antes de pensar en la creación de una nueva planta de generación de electricidad se debe solucionar el problema de insuficiencia energética en la Península de Yucatán, consideró el secretario nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de México (Fecime), Jorge García Valladares.
"(La nueva planta) es algo que está en el limbo. Primero se tiene que ver qué tipo de combustible va a utilizar porque si va a ser combustóleo o va a ser carbón obviamente está descartado. Pudiera ser de gas natural porque las plantas de ciclo combinado están catalogadas en la ley de transición energética como energías de uso eficiente, el problema es que no tenemos gas, entonces, caemos en ¿qué sucede primero o el gas o la planta?", consideró el ingeniero.
Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica para evitar que se presenten apagones en la Península de Yucatán.
En entrevista con El Financiero, el secretario de la Fecime recordó que la mayoría del gas natural llega de Estados Unidos y solo el resto de ese energético llega a la región peninsular.
"Yo creo que ya deberían de tener la disponibilidad del gas porque el 95 por ciento del gas que se consume en la país viene de Estados Unidos. De ese 95 por ciento casi el 85 por ciento viene de Texas y es el ducto que pasa por Tuxpan, pasa por todo el norte y aquí llega lo que no se gastó. Lo primero tienen que solventar nuestra parte de insuficiencia energética en materia de gas para que podamos pensar en el siguiente paso y si no tenemos que aprovecha lo que nosotros tenemos que es sol y viento", comentó.
García Valladares reconoció que las energías renovables no son predecibles por lo que se están estableciendo sistemas de respaldos en caso de la ausencia de luz solar y viento; sin embargo, estos serían con recursos tradicionales.
"En el caso específico del Península de Yucatán se están teniendo sistemas de respaldo para cuando no haya viento o no haya luz entren los sistemas de respaldo, pero vienen desde Campeche".
Hasta la fecha se han presentado tres apagones en la región y el lunes pasado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una declaratoria de estado de emergencia a la Península de Yucatán, ya que la demanda de electricidad supera la generación.
No obstante, dos días después el Cenace aseguró que la zona contaba con la suficiente capacidad de generación de energía y el principal problema era el desabasto de combustible.