Alza en Chichén Itzá podrá traer beneficios a sector turístico: Chapur
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Alza en Chichén Itzá podrá traer beneficios a sector turístico: Chapur

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Alza en Chichén Itzá podrá traer beneficios a sector turístico: Chapur

El empresario director de Grupo Palace Resorts consideró que la zona arqueológica puede ser menos competitiva pero amenazar con sabotearla es un acto de protagonismo.

EF Península
11/01/2019
A partir de febrero subirán las tarifas de entrada para extranjeros en Chichén Itzá.
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Cancún.- Ante el alza de precio para turistas extranjeros en la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades tienen que explicar para qué se destinarán esos recursos adicionales y cómo beneficiarán al sector turismo, consideró José Chapur Zahoul, director general de Grupo Palace Resorts.

El empresario pidió a los industriales que consideren las razones por las que el gobierno de Yucatán tomó la determinación de elevar esos precios, como la búsqueda de mantener la seguridad en la entidad.

Además, señaló que el estado sigue invirtiendo en cámaras e inteligencia policiaca, lo que, a diferencia de Quintana Roo, permite la rápida captura de quienes delinquen.

Yucatán, recordó, también está poniendo una tarifa internacional a un producto que es Chichén Itzá, que aun así está por debajo de Machu Picchu, donde se cobran más de 100 dólares, o de Venecia, donde ya están cobrando las visitas, continuó.

Chapur Zahoul destacó que si este pago sólo se considera como un impuesto, no es justo, y que en todo caso lo que se busca es transparencia, saber a dónde va el dinero. Podría disminuir la afluencia de visitantes a Chichén Itzá, pero el gobierno del Estado sabrá qué ofrecer adicionalmente.

Respecto a la amenaza de boicotear la zona por parte de agencias turísticas de Quintana Roo, consideró que hablar de un boicot contra la zona arqueológica es puro protagonismo, pues si bien le restará competitividad, esta no quedará fuera del mercado.

En cuanto a las agencias de viajes, señaló que son intermediarias en la venta de paseos y no es lo mismo ser intermediario de 180 pesos, que al 10 por ciento les dejan 18 pesos, que serlo de 400 pesos, que les dejan 40 pesos.

Hablan de que ya vendieron de aquí a noviembre, lo que tampoco es creíble. Además, el gobierno del Estado ofrece que durante todo este mes a las agencias puedan comprar todos los boletos que quieran para utilizarlos a más tardar el 30 de abril, cuando termina la temporada alta. Eso les permitirá hoy comprar a 200 pesos y vender a 400 pesos a partir del 1 de febrero, cuando en las taquillas se aplicará el aumento, añadió.

Indicó que el aumento en el precio de cualquier producto abre oportunidades a la competencia.

También comentó que las agencias de viajes de Yucatán tampoco están satisfechas o conformes, pero tienen la esperanza de que se resuelva el problema del ambulantaje y se cuente con un mejor parador turístico.

En el caso de Yucatán, en dos semanas la secretaria federal de Cultura asistirá a una reunión para establecer una mesa de trabajo con el gobierno de Yucatán y Fonatur para analizar lo que se hará en Chichén Itzá, que contará con una estación del Tren Maya y un espacio para dar a los vendedores ambulantes un lugar digno para trabajar. Todo eso requerirá inversión, subrayó.