La superficie de cultivo de henequén en Yucatán pasó de las 12 mil hectáreas que se trabajaban en 2012 a 15 mil actualmente, es decir, creció un 25 por ciento en seis años, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la entidad.
En cuanto a la producción de la fibra, de 2012 a la fecha, se obtuvieron 27 mil toneladas con un valor superior a los 241 millones de pesos.
El cultivo del considerado 'oro verde' fue la principal actividad económica de Yucatán hasta la segunda mitad del siglo XX cuando la caída de las ventas, producto de la introducción de nuevas fibras sintéticas, lo que provocó que la entidad encontrará nuevos sectores económicos como la manufactura.
La dependencia apuntó que la creciente demanda del mercado mundial por las cuerdas naturales contribuyó a que el precio del kilogramo de la fibra tenga un costo actualmente de 14.50 pesos por kilo, más del doble de lo que cotizaba en 2013.
De acuerdo con la Seder, el principal mercado de la fibra de henequén que se genera en el área de cultivo son países de Asia y Europa que adquieren gran parte del material que generan las 16 desfibriladoras que operan en el estado.
Esas desfibradoras están ubicadas en el cuadrante que aún es conocido como la zona henequenera y que colinda con unos 40 municipios yucatecos en la parte central de la entidad, entre los que destacan Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún y Huhí.
De igual forma, también prevalecen nichos de producción del agave en puntos como Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, entre otros.
Se calcula que en estos puntos geográficos aún hay unos 3 mil 500 campesinos que dedican parte de sus tierras al cultivo de esa legendaria planta que empieza recuperar su valor de producción, según la instancia estatal.
*Con información de Notimex.