La arena del Sahara que amenazaba con llegar hasta Monterrey al inicio de semana, llegará este sábado o domingo, pero a la Península de Yucatán, según reportes del meteorólogo Juan Antonio Palma.
El cúmulo de polvo, que año con año llega hasta territorio mexicano, propiciará un ambiente brumoso y dará la posibilidad de tener amaneceres y atardeceres naranjas y rojizos en toda la Península.
"Es algo normal que el polvo del Sahara arribe a la zona de la Península de Yucatán, de hecho, cada año se presenta en la región con intensidad variable", dijo Palma, quien ha dado seguimiento a este fenómeno en su sitio y redes.
El polvo que proviene del desierto del Sahara en el norte de África, se compone por arena y aerosoles dispersos, que son efecto de las tormentas que se forman en el extremo occidente del extenso territorio.
"Estas partículas se elevan a grandes alturas y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos alisios o del este".
Es en esta época del año, que la fuerza de estos vientos alcanza a impulsarlos hasta América, por lo que es visible en el Caribe y la región sureste de México.
Aunque la arena llegue, no está comprobado que genere algún problema para la salud, y solamente se espera que genere paisajes distintos a los usuales y posiblemente altere la posibilidad de precipitaciones.