Dos 'muertos' de concreto, utilizados para fijar barreras antisargazo, se encuentran sobre el lecho marino y aplastan parte de un área coralina del Sistema Arrecifal Mesoamericano ubicado en Puerto Morelos.
Al parecer, la empresa Sargazo Solutions (Dakatso), que fue contratada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos para frenar el arribo del alga marina a las playas de este destino, tiene colocados 'muertos' de concreto sobre áreas coralinas dentro del Parque Nacional de Arrecifes (PNA) de este destino, para fijar sus barreras e impedir que la hierba marina llegue a las costas.
En una inmersión que realizó un buzo amateur -quién pidió omitir su nombre- por esa zona el pasado miércoles 8 de agosto por la mañana, a 120 metros de la orilla de la playa por el área del faro y con rumbo a Cancún (según explicó), pudo fotografiar y tomar video sobre este acontecimiento, que representa un daño al medio ambiente.
En las imágenes se puede observar cómo, al menos dos 'muertos' de concreto, se encuentran sobre el lecho marino y aplastan parte de un área coralina, que es desde donde se fijan las barreras con una cuerda.
Además, se puede observar que la cuerda amarrada a los muertos son de unas barreras de color azul, con agujeros en la parte que se encuentra sumergida, son presuntamente de la empresa antes mencionada, ya que hace algunos meses los directivos hicieron la presentación de esta estructura.
Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, confirmó el hecho y afirmó que la situación será denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daño ambiental.
Hace unos meses atrás, durante la presentación del protocolo Puerto Morelos, las diversas organizaciones de ambientalistas del destino manifestaron estar de acuerdo con los trabajos, siempre y cuando se respete el área coralina y no se afecte, situación que al parecer no se ha cumplido.
Los grupos ambientalistas consultados al respecto, manifestaron no saber la situación, pero que acudirían a constatar la situación y así poder presionar a las autoridades para que se sancione a los responsables y se retiren esos anclajes que no están permitidos en esa zona.
García Rivas comentó que, ante el escaso personal y lanchas, después que terminaron de evaluar el área coralina que dañó el buque 'El Huasteco', que fue de más de 100 metros lineales, constataron esta situación de los 'muertos' de concreto.