A más tardar en un mes estarán listas las bases para la licitación de la obra del Tren Maya, anunció la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días, un mes ya tenemos las bases para la licitación, ya se llegó a un primer acuerdo de que va a tener financiamiento público y privado", dijo durante la conferencia matutina. Reiteró que la convocatoria estará abierta a empresas nacionales y extranjeras.
Además, insistió en que los mil 500 kilómetros de vía, divididos en tres tramos y de los cuales ya está construida la mitad, estarán listos en los próximos cuatro años.
"Vamos a construir en cuatro años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor 850 metros de derechos de vía", refirió.
La semana pasada, El Financiero publicó pronósticos de ingenieros civiles de la Península de Yucatán que advirtieron que la obra tardará más tiempo que el sexenio actual. Además, el titular de Fonatur y encargado de la obra, Rogelio Jiménez Pons, advirtió que los primeros viajes estarán a prueba en cuatro años, sin que ello implique la conclusión total de la obra.
En marzo comienzan estudios para el proyecto ejecutivo
Se tiene previsto que en marzo inicien los estudios de mecánica de suelo, de georradar y de topografía que permitan definir lo que sería el proyecto ejecutivo y la manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya en la entidad, aseveró Eduardo Ortiz Jasso director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).
"A nivel estatal se avanza en distintos rubros mientras los trabajos del Tren Maya llegan a Quintana Roo", aseguró.