CANCÚN.- Con la instalación de las primeras 21 cámaras de videovigilancia y dos arcos lectores a lo largo de la zona hotelera de Cancún, inició el blindaje del principal destino turístico del país, que en lo que va del año ha registrado 525 ejecuciones
En total, serán tres mil videocámaras, mil 800 se colocarán en Cancún y el resto en los demás municipios de Quintana Roo, y 24 arcos detectores los que se instalarán en toda la entidad.
Además se reforzará la presencia policíaca estatal y llegarán mil 200 policías militares.
El miércoles comenzó la instalación de 21 cámaras de videovigilancia de 320 que se pondrán a lo largo de la zona hotelera del destino, aunado a los dos arcos lectores, que estarán en los kilómetros 2.5 y 28 del bulevard Kukulcán, además de botones de pánico.
- Las cámaras resisten hasta un huracán de categoría 5
- Los videos podrán ser utilizados como pruebas en juicios, ya que las cámaras cumplen con un estándar que pide el Sistema Nacional de Seguridad.
El gobierno de Carlos Joaquín González informó que en Cancún se colocarán cámaras en 450 puntos de los siete sectores de la ciudad, de acuerdo a la dirección del C-4, aunque se le dará prioridad al primer cuadro en donde la incidencia delictiva es alta.
Los otros dos arcos lectores se instalarán en Puerto Juárez y la entrada a Cancún, en la avenida José López Portillo.
La mayoría de las cámaras tienen un software de minería de datos (analíticos) llamados LPR y RFID, que leen las placas de los automóviles y los Repuve, por si tienen reporte de robo, entre otras cosas.
En una segunda fase, se instalarán cámaras y arcos lectores en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.