México.- Funcionarios estadounidenses aprobaron el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) instalados en redes de la pesca de la flota camaronera de Campeche, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En un comunicado, la dependencia expuso que ello facilitará el ingreso del camarón mexicano al mercado de Estados Unidos, al demostrarse el cumplimiento del Programa de Protección de Tortugas Marinas.
Detalló que los funcionarios pertenecen al Departamento de Estado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Los especialistas norteamericanos calificaron el nivel de efectividad de los dispositivos con 92 por ciento en el caso de Ciudad del Carmen y 85 por ciento en Puerto Lerma, lo que da como resultado un cumplimiento satisfactorio en su uso en las actividades de pesca de arrastre de camarón de altamar, indicó.
Añadió que los dispositivos son certificados por la Profepa y verificados en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Los expertos revisaron un total de 31 barcos camaroneros: 25 en Puerto Lerma (99 excluidores) y seis en Isla del Carmen (con 24 excluidores); en ninguno de los casos se encontraron irregularidades o deficiencias que pudieran llevar a la captura incidental de tortugas marinas durante las faenas de pesca.
La delegación estadounidense estuvo acompañada por personal de la Profepa, la Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar).
Desde 1997, la Profepa certifica a la flota camaronera del país la construcción, instalación y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
Periódicamente, los expertos del país del norte verifican que la flota mexicana cumpla con lo previsto en el artículo 609 de su Ley Pública 101-102, respecto de las actividades de protección a tortugas marinas en la pesca de arrastre camaronero.
La normatividad del país del norte indica que no podrá importar productos marinos a países cuyas tecnologías puedan afectar a especies como las tortugas marinas, a no ser que se certifique que la nación en cuestión cuente con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de los Estados Unidos, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no represente ninguna amenaza para las tortugas marinas.
La próxima visita de los expertos será en octubre próximo y está propuesta para realizarse en los puertos de Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit.