Ante la próxima cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), las autoridades del sector turístico de Campeche y de Tabasco las Secretarías de Turismo de Tabasco y Campeche firmaron un convenio de colaboración para promocionarse de manera recíproca.
Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, explicó que con la firma de este acuerdo se explotará la oferta de espacios publicitarios (espectaculares, letreros, etc), la presentación de los destinos en festivales culturales y turístico, así como estrategias enfocadas a elevar las estadísticas de visitantes, incrementar la ocupación hotelera y la derrama económica.
"En los próximos meses vamos a ir a otros estados para que se conozca lo que ofrecemos y todo lo asumiremos de manera compartida. Queremos compartir gastos para que las mismas personas sepan qué pueden encontrar en Tabasco y Campeche al mismo tiempo", añadió.
Sólo en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las zonas arqueológicas tabasqueñas registraron 22 mil 234 visitantes, y en el caso de las campechanas la cifra fue de 29 mil 418; es decir que ambos estados atrajeron a 51 mil turistas en ese sector.
Tabasco por sí solo ofrece 13 mil habitaciones de hotel distribuidos principalmente en Villahermosa –la ciudad capital-, pero también hay en municipios como Paraíso, Comalcalco, Balancán, Emiliano Zapata y Teapa.
El secretario de Turismo, José Nieve Rodríguez dijo que ambas entidades están interesadas en el fortalecimiento del turismo de convenciones que está generando más ingresos que el de placer.
Los funcionarios consideraron importante contribuir entre entidades vecinas para promocionar los destinos del sur-sureste de México, por lo que buscarían reuniones con sus homólogos de la región para crear alianzas.
Por su parte, Manos Esparragoza, también presidente de la Asociación de secretarios de Turismo en México, resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades que le esperan al sur-sureste con la construcción del Tren Maya, proyecto que involucrará también a Yucatán.
Puntualizó que es importante que el sureste se prepare para la realización del tianguis turístico en 2020, precisamente en la península.