Investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe) presentaron los resultados de la investigación denominada "Los negocios turísticos en las playas del Caribe", en la que compararon a este destino turístico con Punta Cana, República Dominicana y Puerto Rico, y concluyeron que el futuro de Cancún será convertirse en un destino condominal, de modo que las proyecciones de negocios deberían orientarse en ese sentido.
La investigación, realizada por Ricardo Sonda de la Rosa, Concepción Escalona Hernández y Regina Pérez Barraza, del programa de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, tuvo como objetivo conocer las actividades comerciales: formales o informales, familiares o corporativas, micro o grandes, en el espacio denominado "playa" y comparar Cancún, Punta Cana y Puerto Rico, derivarlas en la presente toma de decisiones y el futuro establecimiento de estrategias que posicionan la actividad turística en el Caribe.
Al presentar los resultados, en el marco del Seminario Permanente de Investigación "Integra", Sonda explicó que la iniciativa para investigar los negocios turísticos en las playas surgió de un estudio multidisciplinario del cuerpo académico, desde lo legal, lo simbólico y lo comercial.
Afirmó que comparar a Cancún con otros destinos turísticos servirá como espejo para saber hacia dónde va, para poder tomar decisiones asertivas de productividad, eficiencia y eficacia en el ramo turístico.
“
“La velocidad y la diversificación dependerá de la legislación, de los permisos que se autoricen para poder desarrollar ese nuevo segmento de mercado y diversificarlo”
Entre los resultados relevantes de la investigación destaca que en Puerto Rico, destino 30 años más antiguo que Cancún, el 40 por ciento de las habitaciones son casas y 26 por ciento departamentos; Cancún tiene 62 hoteles en la zona de playas, a diferencia de los 18 de Punta Cana y 7 de San Juan de Puerto Rico. En consecuencia, la oferta comercial se modifica para cubrir las necesidades de los habitantes permanentes o de fin de semana.
Afirmó que la tendencia de los destinos turísticos es poblarse de condominios y segundas casas. En Cancún, esa situación se puede visualizar a futuro a mediano y largo plazos.
El Seminario Integral tiene como objetivo compartir entre los cuerpos académicos y la comunidad universitaria los proyectos, experiencias y hallazgos más significativos de la producción que realiza el personal docente de la Universidad del Caribe para favorecer el diálogo, la convivencia y la producción de investigación pertinente y de calidad.