Cerca de 16 mil personas, vulnerables si hay tormenta en el municipio donde está Holbox
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cerca de 16 mil personas, vulnerables si hay tormenta en el municipio donde está Holbox

COMPARTIR

···

Cerca de 16 mil personas, vulnerables si hay tormenta en el municipio donde está Holbox

El director de Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas consideró que el espacio para 2 mil 800 personas en los refugios anticiclónicos no bastan para la población vulnerable.

EF Península
10/08/2019
Holbox
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kantunilkín.- En el municipio de Lázaro Cárdenas unas 16 mil personas estarían en condición vulnerable y no alcanzarían un espacio en los albergues anticiclónicos de la localidad.

La demarcación donde se encuentra Holbox cuenta con 45 refugios anticiclónicos con capacidad para albergar a 2 mil 800 personas en caso de una contingencia climática en la presente temporada de huracanes, los cuales resultan insuficientes, informó Alejandro Betancourt, director municipal de Protección Civil.

Reconoció que el 70 por ciento de las familias de esta demarcación, donde hay unas 19 mil personas en 4 mil 897 hogares, según datos del Inegi, habita en viviendas endebles, para lo cual tienen ese aforo de refugio que sería, evidentemente, insuficiente en caso de ser necesario.

Es decir, al menos 16 mil personas que estarían en vulnerabilidad no contarían con un espacio en los refugios, según los datos del funcionario municipal.

Al recordar que los meses de agosto y septiembre son los meses más críticos para el desarrollo de sistemas tropicales, el funcionario señaló que próximamente trabajarán en las 36 comunidades del municipio en un plan familiar de protección civil, para reforzar la estrategia anticiclónica.

Además, integrarán un comité local de Protección Civil que involucre a los delegados o subdelegados, directores de escuelas y policía para informarse sobre las medidas a seguir antes, durante y después del paso de algún huracán.

Reconoció que la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá son zonas vulnerables a inundaciones por la marea y, por ello, en cada amenaza de huracán todos sus habitantes y turistas son evacuados de la zona para trasladarlos a refugios anticiclónicos en esta cabecera.

Betancourt también comentó que tienen convenios de trabajo con diversas empresas de transporte terrestre y marítimo para el traslado de las personas que requieran ser evacuadas.

“Por ahora no hay ningún sistema tropical que nos afecte, pero es necesario mantenerse informados de los boletines en la plataforma digital de Protección Civil y, sobre todo, no creer en rumores”, recomendó.