menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chichén Itzá reabre sus puertas con el equinoccio de otoño y bajo estrictas medidas sanitarias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Chichén Itzá reabre sus puertas con el equinoccio de otoño y bajo estrictas medidas sanitarias

bulletEl acceso será máximo al 30 por ciento de capacidad diaria, es decir tres mil visitantes, asimismo se debe mantener la sana distancia.

Yoisi Moguel
22/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yucatán .- En el marco del equinoccio de otoño, este 22 de septiembre, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió sus recorridos a los turistas, bajo las más estrictas medidas de seguridad y protección de la salud.

El acceso será máximo al 30 por ciento de capacidad diaria, es decir tres mil visitantes, asimismo se debe mantener la sana distancia y cumplir con los protocolos de sanitización antes de entrar.

El director general del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, destacó el interés de los turistas que arriban a México por conocer esta importante ciudad prehispánica del Mundo Maya.

Detalló que los recorridos se realizarán de lunes a domingo de 8 a 17 horas, con grupos reducidos, de manera fluida y por tiempo, para evitar aglomeraciones entorno a un solo edificio maya, además, se contará con aplicación de gel antibacterial y se pedirá el uso de cubrebocas como mínimo, ya que lo ideal es el uso de caretas.

El parador, precisó, cuenta con una cámara térmica para medir la temperatura de los visitantes, para su acceso y la aplicación de todos los protocolos impuestos por las autoridades de salud federal y mundial para cuidar a los turistas.

En su primer día, indicó, se espera alrededor del 15 por ciento de su capacidad, pues desde muy temprano llegaron grupos de excursionistas para disfrutar de un paseo espectacular por los monumentos arqueológicos, a los cuales se les dio mantenimiento durante la etapa en que se mantuvo cerrada al público.

Consideró que para reabrir en martes es significativa la afluencia registrada, ya que desde que se anunció el inicio de operaciones se hicieron reservaciones para ingresar a la zona arqueológica.

De igual forma, subrayó, reabrió la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueo astronómico de luz y sombra, en el edificio maya conocido como la Casa de las Siete Muñecas.

En el caso de los vendedores ambulantes, el director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, informó que para que los artesanos realicen sus ventas en las mejores condiciones de salud, usarán gel, cubrebocas y se redujo el número de puestos, al igual que se disminuyó la cantidad de guías de turistas.

“Los artesanos están en ese ánimo y hay serie de medidas sanitarias por el bien de todos, y en ello se trabajó con 600 artesanos para darles a conocer y explicarles los protocolo a cumplir”, asentó