¿Cochinita con tinto? Así puedes maridar la comida yucateca con vino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cochinita con tinto? Así puedes maridar la comida yucateca con vino

COMPARTIR

···

¿Cochinita con tinto? Así puedes maridar la comida yucateca con vino

Silvia Campos, chef del restaurante 'Pueblo Pibil', nos da tips para maridar vinos de calidad con comida tradicional yucateca.

EF Península
21/02/2019
¿Qué vino se lleva con tus tacos de cochinita?
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

"Quizá (es) un poco raro a su parecer, que digan recado negro con vino, pero se nos hace un poco... exigente". Con esta frase, la chef del restaurante "Pueblo Pibil" en Tixkokob, Silvia Campos, explicó cómo se puede mezclar vinos de alta calidad con platillos típicos yucatecos.

Este restaurante, donde se realizó la comida para inaugurar el Festival Gastronómico de Mérida, organizado por Club Sibarita, se ha vuelto un destino turístico obligado para muchos guías, pues fue el primero en mostrarle a sus clientes el proceso de desenterrar comida yucateca del pib u horno enterrado y, como un extra, fue el primer lugar que mezcló vinos con platillos como cochinita pibil y mondongo.

De acuerdo con la chef, ella y su padre, Silvio Campos, decidieron rescatar las tradiciones que la modernidad estaba dejando atrás; y gracias a esta elección, le inyectaron un toque distinto a la gastronomía yucateca, a través del maridaje.

Según la chef de "Pueblo Pibil", los vinos tintos son los que pueden mezclarse con mayor facilidad con esta cocina. Sin embargo, también hay lugar para vinos blancos, siempre y cuando sean suaves para que no le resten sabor al plato principal.

Como opción para la cochinita, el mondongo, el relleno negro y el frijol con puerco, recomendó un vino tinto. De preferencia, uno Monte Xanic selección, producto que lleva dos años en el mercado y que se compone de 60 por ciento malbec, 30 por ciento merlot y 10 por ciento cabernet con 12 meses de barrica de roble francés.

"Es muy sutil, tiene una parte de flores, una parte de cuero, este vino en lo particular tiene algunas notas lácteas medio marcadas que van perfecto con el queso", comentó Maricela Piña, representante de Monte Xanic y sommelier de la comida inaugural del Festival.

En el caso específico del mondongo, un pinot noir fuerte es la mejor opción.

Sin embargo, para quienes prefieran un sabor más fresco y ligero, recalcó que la cochinita también puede ser acompañada de un chardonnay.

Por último, para las entradas el maridaje idóneo es un sauvignon blanc, pues su suavidad hace que no se pierda el sabor ni del vino, ni de la comida. Como ejemplo para este vino, dio el guacamole, el brazo de reina y los papadzules.

Para la comida para comenzar el Festival Gastronómico de Mérida, se contó con platillos de los chefs Silvio Campos, de Pueblo Pibil; Eduardo Torres, de Ramona Nizuc en Cancún; Manuel Marín de Shuteln, Mérida ; Vidal Elías de Micaela, Mérida ; y Rodolfo Castellanos de Origen, Oaxaca.