Península

Combate a sargazo en Quintana Roo usará hasta 232 mdp

Los fondos contemplan 52 millones de pesos de parte de la Secretaría de Marina y otros 180 millones del gobierno estatal para la limpieza de playas públicas.

Cancún.- Autoridades estatales, municipales y federales invertirían más de 230 millones de pesos en el combate a la problemática del sargazo que desde años atrás afecta a las costas de la entidad y que en 2019 se ha convertido en un objetivo principal de esas instancias.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se refirieron al tema de esa alga y señalaron que tienen disponibles 52 millones y hasta 180 millones, respectivamente.

Por otra parte, Ojeda Durán reconoció la gran coordinación de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, e incluso las universidades y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Agregó que a mediano plazo, prevén construir cuatro barcazas en los dos próximos meses además de conseguir barreras de diversos tipos, según el comportamiento específico del mar en los distintos tramos de los mil kilómetros de costa de la entidad.

También, dijo, que se van a comprar barredoras para apoyar estas labores y a largo plazo se reparará un buque sargacero que estaba abandonado en Ensenada.

El funcionario federal señaló que esos 52 millones de pesos provienen de recursos federales y que, por su lado, los municipios seguirán, por su lado, trabajando con lo que han contratado. "Estamos unidos en este fenómeno", enfatizó.

A su vez, el gobernador Carlos Joaquín reconoció que la arribazón de sargazo sí ha impactado en Cancún de manera específica a los prestadores de servicios turísticos de sus playas, aunque fue claro en señalar que los niveles de ocupación en el destino siguen siendo buenos.

"Es sin duda muy importante realizar acciones que permitan que las playas estén limpias y sean utilizables y eso podrá hacerse sin duda con el trabajo que mencionaba el secretario de acciones dirigidas a mantener las playas en buen estado", agregó el mandatario, quien explicó que cada uno de los municipios de Quintana Roo tiene una situación particular.

Sobre los recursos que el estado, a través de su administración y los gobiernos municipales podrían aportar para enfrentar este problema, Joaquín abundó que tendrían hasta 180 millones de pesos para ese propósito.

Esto, explicó, a través de los fondos de las zonas federales y de los Derechos de Saneamiento de los municipios.

"En algunos casos podríamos llegar a cantidades de alrededor de 180 millones de pesos para darle continuidad a los trabajos de la Secretaría de Marina, para la limpieza de estas playas", dijo.

Asimismo, el Secretario de Marina, al ser consultado respecto a un próximo foro internacional sobre el tema a realizarse en esta entidad, dijo que desde su punto de vista, lo que México podrá demostrar es que está trabajando como Estado, como país, como gobierno y como iniciativa privada, "todos juntos".

También dijo que el personal de la dependencia que encabeza no va a limpiar las playas, sino que lo hará en las embarcaciones que dispondrá para ese fin.

También lee: