¿Cómo beneficia a la Península de Yucatán la resolución del conflicto por los gasoductos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo beneficia a la Península de Yucatán la resolución del conflicto por los gasoductos?

COMPARTIR

···

¿Cómo beneficia a la Península de Yucatán la resolución del conflicto por los gasoductos?

La continuación de las obras de los ductos, en especial la operación del Texas-Tuxpan, abrirá la puerta a que el abasto del combustible crezca en la región, consideró el presidente de la Canacintra Yucatán.

Luis Lozano EF Península
28/08/2019
La Península de Yucatán podrá recibir más gas natural.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la resolución del conflicto entre el gobierno federal y las empresas encargadas de la construcción de ductos de gas natural en el país, la Península de Yucatán tendrá la puerta abierta a recibir mayor cantidad del combustible y atraer inversiones, consideró Alberto Abraham Xacur, presidente de la Canacintra en la entidad.

Este martes, el gobierno federal anunció que llegó a un acuerdo con las empresas constructoras de los ductos, y una de las primeras acciones era la entrada en operación inmediata del ducto sur de Texas-Tuxpan.

"Al operar el ducto Texas-Tuxpan se podrá liberar gas natural producido por Pemex que al día de hoy se surte al centro y norte del país y ese gas mandarlo a la Península de Yucatán.

"Al día de hoy no tenemos el dato de cuánto gas se podrá liberar para el sureste ni la fecha exacta. Se deberá seguir trabajando en conectar al sistema nacional de gas el ducto de Mayakán para poder recibir en un futuro el gas importado", comentó a El Financiero.

El ducto Texas-Tuxpan abastecerá el centro del país y podrá conectarse con el sistema que llega al sureste, con el fin de abastecer a la Comisión de Federal de Electricidad y aumentar la producción de energía en la región.

Actualmente, la Península de Yucatán recibe alrededor de 80 millones de pies cúbicos al día, aunque cuenta con capacidad para 250 millones. Con esto, el sistema que nutre la región, Mayakán, podrá recibir mayor volumen de combustible, como se tenía previsto para julio pasado.

La semana pasada, durante las mesas técnicas sobre energía eléctrica y gas natural celebradas en Mérida, el senador Armando Guadiana aseguró que la crisis energética que vive la región quedaría resuelta para este momento con el acuerdo.

En junio pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la falta del energético en la región causaba que las empresas en la zona operaran al 65 por ciento de su capacidad.